Sección

México

AMLO: «Exportadora de Sal queda a salvo de privatizaciones»

El primer mandatario señaló que la inversión para comprar las acciones de la empresa procede del fondo minero, que antes desaparecía por la corrupción tras entregarlo a gobiernos estatales y municipales.

Comunicado
24/02/24

AMLO: «Exportadora de Sal queda a salvo de privatizaciones»

“No se trata de una expropiación, se trata de un acuerdo, y se llegó a este acuerdo por convenir así a las partes. De todas maneras, nosotros les agradecemos porque tuvieron la voluntad de aceptar las condiciones”.

Así lo expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador al encabezar la firma del convenio entre el Gobierno de México y Mitsubishi, para adquirir las acciones de la empresa Exportadora de Sal, SA de CV (ESSA).

“Se logró esto que es un buen propósito, el que tengamos ya en poder de la nación que sea pública esta empresa, que se salvó en la época neoliberal o neoporfirista de que fuese privatizada, de milagro.

Imagen Placeholder

“Ahora queremos dejar a salvo este patrimonio de todos los mexicanos, para que no se corra ningún riesgo, porque la privatización no ha ayudado a México. Privatizar es sinónimo de corrupción, eso es lo que significó la política neoliberal por mucho tiempo.”

El primer mandatario señaló que la inversión para comprar las acciones de la empresa procede del fondo minero, que antes desaparecía por la corrupción tras entregarlo a gobiernos estatales y municipales.

Imagen Placeholder

Desde el municipio más grande del país, saludó a trabajadores y dirigentes sindicales, y puntualizó que Exportadora de Sal debe ser bien administrada a partir de la política de cero corrupción, en su propio beneficio.

“Tenemos que sacarla adelante y alejarla lo más que podamos, alejarla para siempre de la quiebra y de la privatización. Es una empresa del pueblo de México y, en especial, de Mulegé y de Guerrero Negro.”

Tras recordar que México goza de una hacienda pública fuerte con la economía en crecimiento, debido a la fórmula de no permitir la corrupción ni lujos en el gobierno, anunció:

“Acabo de firmar ayer o antier un acuerdo, firmé un decreto para mantener el subsidio de la luz de Nayarit, Sinaloa, Sonora y Baja California, y no está incluido Baja California Sur. Quiero aquí decirles a ustedes que, por petición del maestro Víctor [gobernador], va a haber un subsidio a los consumidores de luz en Baja California Sur.”

 

El gobernador Víctor Manuel Castro Cosío dijo que Exportadora de Sal ya es una empresa mexicana, por lo que corresponde a trabajadores salineros demostrar que los mexicanos somos capaces de revertir cualquier tendencia negativa de las empresas nacionales.

“Es tiempo de decir: ¡Sí podemos las y los mexicanos tener empresas de primer nivel, productivas, honradas, de trabajo y que le den vida a Guerrero Negro!”

Es para el bienestar del pueblo

La secretaria de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez, destacó que la nacionalización cumple el precepto de que los beneficios que arrojan los recursos naturales se queden en nuestro país para el bienestar del pueblo.

Imagen Placeholder

Recordó que ESSA produce más de ocho millones de toneladas de sal de alta calidad para abastecer la industria de las regiones Asia-Pacífico y costa este de América del Norte, y representa 84 por ciento de la producción nacional de sal, orientada principalmente a la exportación.

“Para la adquisición de las acciones de Mitsubishi se invirtieron mil 500 millones de pesos, para quedar al final con una participación del 25 por ciento del Servicio Geológico Mexicano y el 75 por ciento por parte del fideicomiso de fomento minero; 100 por ciento entidad paraestatal.”

Añadió que ESSA está conformada por trabajadoras y trabajadores mexicanos que se caracterizan por su experiencia y conocimiento especializado, a quienes garantizó sus derechos y puestos laborales, e invitó a seguir colaborando por el futuro del país.

  • Tras resaltar que México cuenta con gran estabilidad política y económica, tal como lo demuestra el monto récord de 36 mil millones de dólares que arribaron por concepto de inversiones el año pasado, el crecimiento anual de 3.2 por ciento y el aumento del poder adquisitivo, entre otros.

Te puede interesar:

Etiquetas:
×