Sección

Sinaloa | Norte

Acusan a ex jurídico del Ingenio Azucarero de intento de despojo a Cañeros de Los Mochis

Señalan que José Manuel Arreola Macías está tratando de apropiarse del edificio que está valuado en más de 5 millones de pesos.

Acusan a ex jurídico del Ingenio Azucarero de intento de despojo a Cañeros de Los Mochis

FOTO: Esthela García.

Cañeros de la Unión Local por Productores de Caña de Azúcar del municipio de Ahome denuncian un intento de despojo por parte de José Manuel Arreola Macías, ex jurídico del Ingenio Azucarero de Los Mochis. El edificio en disputa, donado en 1982, está valorado en más de 5 millones de pesos.

Luis German Armenta Aguilar, jurídico de la Unión, explicó  que están intentando apropiarse de este edificio, alegando que trabajó hasta el 2021 en la inmobiliaria Ahome se S.A. De C.V. misma que donó la infraestructura a los cañeros en 1982. 

«Era una mancomunación, pero fue donado y tenemos los documentos, él está haciendo esto para efecto de escriturar y tratar de sacar a los ejidatarios. Es un delito delicado que el ex jurídico, siendo abogado, esté cometiendo, sabiendo que despojar una propiedad es un delito», señaló.

Carlos Alvarez Barreras, presidente  de la Unión Local de Productores de Caña señaló que el conflicto se complica con un embargo laboral promovido por Arreola Macías, quien afirma haber trabajado en la inmobiliaria hasta 2021, y que ganaba mil 500 pesos diarios, pero esa empresa no funciona desde hace muchos años.  

«Él quiere pagarse con el terreno de La Unión, alegando que fue despedido injustamente. Pero no existe evidencia, y la mayoría de los ejidatarios nunca tuvo conocimiento de su supuesto trabajo en 2021», indicó.

Imagen Placeholder

El edificio, está ubicado en la Calle Gabriel Leyva frente al restaurante Panamá, de aproximadamente 800 metros cuadrados, es una propiedad que le queda como patrimonio a los cañeros.

«Ya interpusimos un recurso de revisión, pero la posesión actual podría facilitar la venta, y eso nos obligaría a promover un juicio de acción reivindicativa», aclaró el Presidente de la Unión.

Recordó que el Ingenio Azucarero les quedó debiendo 60 millones de pesos, y después de muchas luchas jurídicas ahora los quieren despojar del edificio.  

«Después de tanto tiempo de lucha, ahora podemos perder este inmueble. En 2013 dejamos claro el problema con el ingenio, pero ahora enfrentamos la posibilidad de no recibir los pagos que superan los 60 millones de pesos».

Imagen Placeholder

La Unión, que contaba  con 1375 ejidatarios que son los dueños del edificio y están  busca el respaldo del presidente municipal y solicita la intervención del Gobernador de Sinaloa para evitar el despojo del edificio que albergó las oficinas de la Unión durante 40 años.

Te puede interesar:

×