Sección

Sinaloa | Norte

Acusan a grandes ganaderos de Sinaloa de bloquear barrido zoosanitario

Señalan que las pérdidas por no poder exportar ganado en pie son de mil 500 millones de pesos anuales.

Acusan a grandes ganaderos de Sinaloa de bloquear barrido zoosanitario

FOTO: Esthela García.

Los ganaderos de Sinaloa acusan a grandes engordadores de obstaculizar el barrio para que el estado no recupere el estatus zoosanitario y no pueda exportar ganado en pie a Estados Unidos.

La ganancia de grandes empresas es millonaria, pues el recurso que antes llegaba a miles de ganaderos por exportaciones  era de mil 500 millones de peso al año, que hoy está quedando en manos de dos grandes engordadores, acaso César Cristino Solís Cota, secretario del Comité Estatal de Fomento y Sanidad Pecuaria de la Unión Regional Ganadera de Sinaloa.

«Es mucho dinero lo que hay en juego, estamos hablando de que ese diferencial de precio los ganaderos estamos dejando de percibir mil 500 millones de pesos al año, que no está en la bolsa de los ganaderos, que está en la bolsa de unas pocas gentes en el estado», acusó.

El barrido zoosanitario, impulsado por el Gobierno del Estado y el Gobernador Rubén Rocha Moya es esencial para que el Departamento  de Agricultura de Estados Unidos (USDA,  por sus siglas en inglés) permita la exportación de ganado.

Imagen Placeholder

Señalan que  han encontrado resistencia en algunos municipios, robo de recursos de la pasada administración y críticas al actual presidente URGS , Mario Noel Camacho, para impedir que se recupere el estatus zoosanitario. 

«La administración anterior hizo mal uso de los recursos, ahorita hay una auditoría, y el compromiso del Consejo del comité es que llegue hasta las últimas consecuencias, si hay que interponer demandas legales, se van. a tener que hacer», recalcó.

Recalcó que todos las críticas que se están teniendo a la auditoría que realiza la URGS y las gestiones de recursos son promovidas por «intereses perversos» de los engordadores, quienes según Solís Cota, buscan dividir y obstaculizar el proceso.

Te puede interesar:

×