Sección

México

Categoría 6 para huracanes; nueva escala debido al crecimiento de las tormentas

Expertos proponen un importante cambio en la escala que mide las intensidades de las tormentas.

Orlando Medina
06/02/24

Categoría 6 para huracanes; nueva escala debido al crecimiento de las tormentas

FOTO: Cortesía/NASA.

No es ningún secreto que en los últimos años la intensidad de las tormentas se ha incrementado considerablemente, por esa razón, un grupo de científicos expertos en los cambios climatológicos han hecho una interesante propuesta planteando introducir una nueva categoría para medir los huracanes.

No hay que olvidar que la actual escala Saffir/Simpson es la que se utiliza para clasificar la intensidad de los huracanes, usando categorías desde la 1 hasta las 5, y ahora la propuesta busca incluir la categoría 6.

  • Categoría 1 (vientos de 119 a 153 km/h)
  • Categoría 2 (vientos de 154 a 117 km/h)
  • Categoría 3 (viento de 178 a 208 km/h)
  • Categoría 4 (vientos de 209 a 251 km/h)
  • Categoría 5 (vientos de 252 km/h o más)

Es importante señalar, que además de los vientos, la clasificación de los huracanes es afectada por su ubicación y trayectoria.

Categoría 6 para los huracanes

Cabe mencionar, que esta propuesta ha llegado desde un artículo publicado en la revista PNAS, en donde los expertos meteorológicos señalan que cualquier tormenta superior a los 300 km/h sea catalogada de ahora en adelante como huracán categoría 6, esto después de que en los últimos años se hayan presentado huracanes con mayor intensidad, por lo que para muchos estudiosos de la materia la categoría cinco parece no ser suficiente.

Imagen Placeholder

FOTO: Cortesía/NASA.

Crecimiento de los huracanes en intensidad

Según lo compartido en el mencionado artículo, la razón por la cual los huracanes se han vuelto cada vez más intensos es debido al cambio climático, ya que, según los expertos climatológicos, del impacto del calentamiento global ha generado una elevación en las temperaturas superficiales del océano y del aire troposférico causando formaciones de huracanes cada vez más potentes.

Con lo compartido por los expertos del clima, todo parece indicar que los huracanes seguirán presentándose con alta intensidad, por lo que la escala de categoría 6 parece cada vez más adecuada.

Te puede interesar:

Etiquetas:
×