Sección

México

INE, ¿hay algún pago por ser funcionario de casilla en las elecciones de 2024?

En caso de haber sido seleccionado mediante el sorteo, estos son los detalles que debes conocer sobre la remuneración del ejercicio democrático

INE, ¿hay algún pago por ser funcionario de casilla en las elecciones de 2024?

Foto: Freepik

El próximo 2 de junio de 2024 se llevarán a cabo las elecciones en México, organizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE). ¿Te tocó ser funcionario de casilla? Seguramente te has preguntado si hay algún pago; aquí te contamos los detalles. También te puede interesar: así eligió el INE a la base de funcionarios en 2024.

Las elecciones que se celebrarán el próximo 2 de junio en el país son las más grandes de la historia, ya que se renovarán un sinfín de puestos políticos. El más destacado, sin dudas, la presidencia de México

El INE realizó el sorteo pertinente para definir a quienes ocuparán los cargos de funcionarios de casilla en el evento democrático. Los seleccionados contarán con las siguientes características: son ciudadanos mexicanos que hayan nacido en marzo o abril y su apellido paterno inicia con la letra “A”.

Imagen Placeholder

Si cumples con dichos parámetros, en semanas podrán llegar a ti los capacitadores, quienes te darán la preparación necesaria para el importante suceso en la nación. Más de uno se ha cuestionado, ¿hay algún pago?

¿Te pagan por ser funcionario de casilla?

Lamentablemente, no hay ninguna remuneración activa para los funcionarios de casilla, ni para otros ciudadanos que participen en la elección de junio de 2024. No hay ninguna bonificación antes, durante, ni después de haber concluido.

No obstante, el INE establece en el artículo 26 de los Lineamientos para el Sistema de Contratación, Pago y Comprobación de Recursos que se destinarán un recurso para la alimentación y limpieza de los locales.

Imagen Placeholder

La cantidad monetaria destinada por el INE dependerá íntegramente de las especificaciones de cada casilla, aunque comúnmente se entregan 500 pesos por persona. Esto no es un pago tal cual, pues no se considera una actividad simbólica y voluntaria.

Sobre este último punto, estás en todo tu derecho de no participar en las elecciones si eres elegido; no hay multas, tampoco explicaciones extensas, ni repercusiones ante el INE ni con otro organismo oficial.

Te puede interesar:

×