Sección

Sinaloa | Sur

Valentinos de Mazatlán, así fueron los inicios del icónico edificio de la Zona Dorada

Este lugar se ha convertido en un referente de la vida nocturna de Mazatlán, ya que ahí se congregaba la mayor cantidad de antros y bares de música variada.

Enrique Chan
01/02/24

Valentinos de Mazatlán, así fueron los inicios del icónico edificio de la Zona Dorada

Valentinos de Mazatlán, así fueron sus inicios. | FOTO: José Luis Echeagaray.

Uno de los lugares más icónicos del puerto de Mazatlán por su arquitectura, ubicación geográfica justo en medio de todo el movimiento turístico, además por su relevancia en la vida nocturna es Valentinos. 

En la década de 1970, justo al inicio de lo que hoy se conoce como Zona Dorada, que además es punto de inicio del malecón, se empezó a construir el que sería uno de los puntos más emblemáticos del puerto sinaloense

Fotografías tomadas del archivo del ciudadano José Luis Echeagaray y publicadas en su cuenta de Facebook, muestran cómo fueron los inicios de este representativo edificio, desde su construcción a la evolución que ha tenido en los más de 50 años que tiene de vida. 

Imagen Placeholder

FOTO: José Luis Echeagaray.

Su historia:

La idea era hacer un club nocturno sobre la conocida como roca «El Camarón», bajo la iniciativa por parte de Octavio Capaceta y Tony Zamudio, con un proyecto que en aquellos años tenía la visión de despertar interés y convertirse en el lugar al que todos les diera curiosidad ir. 

  • La tarea fue encomendada al arquitecto Armando Galván Gascón, quien se inspiró en la arquitectura árabe-mudéjar, este tipo de diseño fue desarrollado por los árabes en España antes de la reconquista y adaptado por los señores cristianos de la península, de forma que se le conoce como un híbrido al combinar técnicas y lenguajes artísticos de distintas épocas. 
Imagen Placeholder

FOTO: José Luis Echeagaray.

Años 80:

  • Fue así como Valentinos fue tomando la forma de un «castillo»; sin embargo, la fachada se aprecia el día de hoy nació como parte de una remodelación realizada a mediados de los 80, bajo el impulso de la señora Anabella Capaceta y Sergio Castillo, la cual estuvo a cargo de los hermanos Felipe y Hugo Mier Arrieta, arquitecto e ingeniero, respectivamente. 

Con ellos se trató de mantener el estilo original, aunque con algunas mejoras que le dieron un toque más moderno al lugar, como una sola ventana con vista al puerto, picos más altos en los techos para dar dobles alturas.

También algunas torres más, siendo así que Valentinos se convirtió en un punto de encuentro para la vida nocturna. 

  • Valentinos vio nacer centros nocturnos como Cantabar, la Pista Romántica, Sheik, Solarium, Mykonos Piano Bar y el famoso Bora Bora Bar, así como El Nivel y Sumbawa, lo que le valió el mote de «El castillo de la diversión»; Sin embargo, por un par de años, la vida y luces de estos bares se apagaron, pensándose que sería el final. 
Imagen Placeholder

FOTO: José Luis Echeagaray.

Pero en el año 2021, después de haber atravesado los meses más duros de la pandemia, Valentinos resurgió como «Punto Valentino» con la finalidad de revivir el punto más icónico de Mazatlán con nuevos atractivos que mezclan conceptos gastronómicos y de diversión para distintos segmentos. 

Te puede interesar:

×