Sección

México

¿Hay pago doble por trabajar el lunes 5 de febrero? Esto dice la Ley Federal del Trabajo

El próximo lunes es día de descanso obligatorio por el aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Luz Noticias
31/01/24

¿Hay pago doble por trabajar el lunes 5 de febrero? Esto dice la Ley Federal del Trabajo

Foto de Ono Kosuki.

El próximo lunes 5 de febrero se conmemora el 107 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, uno de los acontecimientos más relevantes en la historia de nuestro país.

Este documento, que fue firmado por el presidente Venustiano Carranza en 1917 y entró en vigor el 1 de mayo del mismo año, establece los principios fundamentales que rigen la vida política, social y económica de México.

Imagen Placeholder

Pero, ¿qué implica esta fecha para los trabajadores mexicanos? Según el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), el 5 de febrero es un día festivo, lo que significa que se considera como descanso obligatorio para todos los empleados.

Sin embargo, hay casos en los que algunos trabajadores tienen que laborar ese día por razones de servicio o necesidad.

Cuánto te pagarán si trabajas el 5 de febrero

Si eres una de las personas que trabajarán el próximo lunes 5 de febrero, debes saber que la LFT te otorga el derecho a recibir un pago doble por tu trabajo ese día. Esto quiere decir que, además de tu salario normal, debes recibir otro salario doble por tus servicios.

Por ejemplo, si ganas el salario mínimo de 248.93 pesos al día, ese lunes deberás cobrar 746.79 pesos, que sería tu salario normal, más el pago doble.

Días de descanso obligatorio

De acuerdo al artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, los días de descanso obligatorio son los siguientes:

  • El 1ro de enero
  • El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero
  • El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo
  • El 1ro de mayo
  • El 16 de septiembre
  • El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de Noviembre
  • El 1ro de diciembre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal; 
  • El 25 de diciembre
  • El que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral. 

Así que ya lo sabes, si tienes que trabajar el 5 de febrero, asegúrate de recibir tu pago doble y disfruta de este día que celebra nuestra Carta Magna.

Te puede interesar:

×