Sección

Agro

¿Habrá apoyo para comercializar frijol en Sinaloa?

En el estado de Sinaloa se sembraron 90 mil hectáreas de diferentes variedades de frijol según el Sistema de Validación y Seguimiento Agrícola

Esthela García
23/01/24

¿Habrá apoyo para comercializar frijol en Sinaloa?

Frijol.

En Sinaloa se sembraron 90 mil hectáreas de diversas variedades de frijol, según el Sistema de Validación y Seguimiento Agrícola (SIVASA), el cual tiene un precio base de 21 mil pesos por tonelada, pero que los productores esperan comercializar por arriba de los 30 mil pesos. 

El Secretario de Agricultura y Ganadería en Sinaloa, José Jaime Montes Salas, informó que al igual que en las dos últimas temporadas agrícolas se buscará apoyar a los productores con el pago de 2 meses de bodega, con la intención de despresurizar el mercado y mejorar el precio. 

«Ya llevamos dos años con éxito de apoyar al productor de frijol, para que, si él no quiere venderlo en el campo de una venta obligada se proporcionarle nosotros la oportunidad de que almacenen hasta por 60 días su frijol y tengo oportunidad de comercializarlo», informó.

-¿Se va a volver a a picar el programa, confirmado? 

«Si, no sabemos hasta que límites, pero son 60 días hasta que se mejoren las condiciones para vender», agregó.

Recordó que la comercialización es un asunto de oferta y demanda, pero el objetivo es mejorar los mecanismos  y el ingreso del productor aprovechando que a nivel nacional se bajó la superficie establecida de la leguminosa a causa de la sequía. 

El «Programa de Apoyo a Productores de frijol grano ciclo otoño-invierno 2023-2024» implica que el frijol sea resguardado en bodegas comerciales aptas para el almacenamiento y conservación por hasta 60 días, esperando se mejore el precio. 

«La oferta y demanda en el mercado es cambiante, los precios suben y bajan, pero para febrero a nivel nacional se espera una producción menor a la de otros años y esto nos da oportunidad a nosotros de tener esperanzas de que sea una mejor comercialización del frijol», agregó.

Las reglas de operación de este programa aún no han sido publicadas en el Diario Oficial del Estado de Sinaloa, pero se estima que será muy similar al de los años anteriores buscando mejoren los precios del frijol.

Te puede interesar:

Etiquetas:
×