Sección

Sinaloa | Norte

Jornaleros viven en condiciones inhumanas en Ruiz Cortines, Guasave

Trasladan a otro menor al Hospital General de Guasave, ya son 7 menores hospitalizados.

Jornaleros viven en condiciones inhumanas en Ruiz Cortines, Guasave

Así las cuarterías en donde viven los jornaleros en Cortines. FOTO: Luz Noticias.

Cuartos de 2 metros por 2 albergan a familias completas de jornaleros agrícolas en donde viven, duermen y comen en el piso, durante la temporada hortícola en la sindicatura de Adolfo Ruiz Cortines, Guasave, Sinaloa. 

En el lugar se detectaron menores con enfermedades respiratorias y desnutrición, además encontraron a un menor de 8 años de nombre Juan Ricardo «N» con quemaduras en el cuerpo por cuetes, que desde el mes de diciembre no había sido atendido.

Imagen Placeholder

Enfermos y más enfermos

El secretario de salud en el estado de Sinaloa, Cuitláhuac González Galindo, informó que derivado de este operativo se detectó un menor de un año 7 meses con enfermedades respiratorias y una mujer con diabetes, descontrolados, que fueron hospitalizados.

«Ahorita trasladaron a un niño de un año 7 meses y estaremos esperando que los médicos en el hospital definan qué problema traían solo que es un niño que se va a traslado; se va a trasladar a un niño y se va a trasladar a una señora adulta mayor que con diabetes descontrolada», informó.

Imagen Placeholder

El alcalde Martín Ahumada Quintero, señaló que él objetivo es evaluar las condiciones de vida y explorar posibilidades de apoyo para mejorar las condiciones en las que viven estas familias

«Tenemos registradas 174 cuarterías, sabemos que no hay un registro propiamente, muchas casas están como si fuera una casa normal, es lo que estamos vigilando calle por calle y casa por casa. Sabemos que no hay un registro real», admitió.

Imagen Placeholder

Durante la visita, el alcalde expresó su compromiso de mejorar aspectos como la salubridad, higiene y alimentación, haciendo hincapié en la importancia de la atención médica. Agradeció la colaboración de la doctora Andrea Espinosa y el equipo local del ayuntamiento, así como a la Cruz Roja por su constante apoyo.

Imagen Placeholder

En los recorridos también trabajaron la Secretaría de Trabajo y COEPRIS, para abordar de manera integral la problemática que afecta a esta población vulnerable.

  • Se informó que ya son 6 niños los que se encuentran hospitalizados en Guasave, y otro en Los Mochis, y gracias a la colaboración entre diferentes entidades, como DIF y hospitales, se está apoyando a las familias de los jornaleros agrícolas.
Imagen Placeholder

Te puede interesar:

×