Sección

México

Heladas: a qué temperatura se originan y cuál es la más peligrosa

Este evento meteorológico, que puede ocurrir casi en cualquier temporada del año, causa afectaciones mayormente en el sector agrícola

Ingrid Mateos
22/01/24

Heladas: a qué temperatura se originan y cuál es la más peligrosa

Mucho se escucha sobre heladas que se recibirán en diferentes puntos de México, pero a diferencia de las lluvias, este evento meteorológico puede causar más estragos que beneficios. 

Las Heladas ocurren cuando la temperatura del aire disminuye hasta el punto de congelación de agua, es decir, 0° grados Celsius o 32 grados Fahrenheit. 

A diferencia de otros eventos meteorológicos que se presentan durante cualquier hora del día, generalmente las heladas ocurren en las noches, que es cuando las temperaturas llegan a su punto más bajo. 

A pesar de que afecta la salud de las personas, las heladas son conocidas por afectar mayormente el sector agrícola, haciendo que las cosechas se pierdan debido a las bajas temperaturas. 

Dicho esto, las heladas se pueden catalogar de tres formas, como son el origen climatológico, época de ocurrencia o aspecto visual. 

Imagen Placeholder

Heladas de origen climatológico

Existen dos heladas de origen climático, las de advección y por radiación

Las Heladas por advección ocurre cuando hay grandes masas de aire frío de origen continental en las partes bajas de las montañas, valles o cañadas. 

  • Estas heladas también se caracterizan por presentar vientos con velocidades mayores de 15 km/h.

Por otro lado, las heladas de radiación son más simples, pues se presentan cuando hay perdida de calor en el suelo por las noches. 

Heladas por la época 

Las heladas por la época de ocurrencia ocurren de acuerdo a la estación en la que ocurren, omitiendo el verano, que es cuando se presentan las temperaturas más altas. 

Las Heladas primaverales afectan a los cultivos como el maíz, pues se presentan cuando están en la etapa de brote. 

Las Heladas otoñales, también son conocidas como heladas tempranas, son perjudiciales para los cultivos al interrumpir abruptamente el proceso de formación de botones florales y la maduración de los frutos.

 Estas heladas se originan con la llegada de las masas de aire frío procedentes del Polo Norte sobre el país durante los meses de septiembre y octubre.

Las Heladas de invierno afectan principalmente a los árboles con frutos debido al intenso frío generado. Durante esta temporada, las plantas están en estado de reposo, por lo que es posible que puedan aguantar las bajas temperaturas. 

Heladas por efecto visual

Existen dos heladas por efecto visual, la helada blanca y la helada negra.

La Helada Blanca es cuando se forman capas de color blanco sobre la superficie de las plantas. Esta puede ser vislumbrada por las mañanas-

Por otra parte, las heladas negras ocurren cuando hay poca humedad en el aire, y a pesar de que no hay formación de hielo, los cultivos son dañados, por lo que al día siguiente presenta una coloración negruzca, por la congelación de sus tejidos.

Te puede interesar:

×