Sección

México

¿Regresó el Covid a México? Esto es lo que sabemos ante el repunte de casos

La OMS advirtió sobre un reciente aumento en las hospitalizaciones a nivel global en diciembre de 2023.

Luz Noticias
20/01/24

¿Regresó el Covid a México? Esto es lo que sabemos ante el repunte de casos

FOTO: Covid-19 en México.

En medio de la conmemoración de los cuatro años del inicio de la pandemia que cambió radicalmente al mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un llamado urgente a la precaución, indicando que el COVID-19 ha llegado para quedarse y podría convertirse en una enfermedad estacional, similar a la gripe o la influenza.

A pesar de que la emergencia sanitaria ha quedado atrás, la OMS advirtió sobre un reciente aumento en las hospitalizaciones a nivel global en diciembre de 2023, instando a los gobiernos a mantener la vigilancia y asegurar tratamientos y vacunas contra el virus SARS-CoV-2.

En el contexto mexicano, la pregunta que surge es si se avecina una nueva ola de COVID-19. Aunque el virus continúa mutando, según el epidemiólogo mexicano Alejandro Macías, estas mutaciones no necesariamente indican mayor letalidad. No obstante, se ha identificado la presencia de variantes como Pirola, una mutación de Ómicron, que se vigila debido a su resistencia a los anticuerpos naturales y a las primeras vacunas.

A pesar de la aparición de nuevas variantes, Macías subraya que contagiarse con estas mutaciones no garantiza un cuadro clínico grave. Factores como la edad, comorbilidades, sobrepeso y tabaquismo influyen en la gravedad de los casos. 

Imagen Placeholder

Estadísticas

  • Aun así, un reciente informe de la Red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (Red IRAG) ha señalado que 19 hospitales en distintos estados de México tienen más del 70% de saturación en camas por pacientes con diversos padecimientos respiratorios, generando inquietud sobre una posible nueva ola de contagios.
  • Según el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Respiratorias (SISVER), en lo que va de 2024 se han confirmado en México 130 casos positivos y cuatro fallecimientos. Aunque estas cifras son motivo de preocupación, al compararse con el mismo periodo del año anterior, se observa una disminución del 95%. 
  • En 2023, se registraron más de 44 mil casos en el mismo periodo, según la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud (SSa).
Imagen Placeholder

Es esencial recordar el impacto que tuvo la pandemia en México, llevando a la adaptación de hospitales públicos y privados para atender exclusivamente a pacientes con COVID-19. Uno de estos hospitales, el General de Ecatepec "Las Américas" en el Estado de México, incluso vivió episodios de violencia cuando familiares de pacientes entraron a la fuerza, abriendo bolsas que contenían los cadáveres de aquellos fallecidos por el virus.

Te puede interesar:

Etiquetas:
×