Sección

Sinaloa | Norte

Jóvenes de Sinaloa prefieren el narco o irse a EU antes que la pesca

Se agudiza crisis en los campos pesqueros del norte del estado de Sinaloa por la mala comercialización de camarón durante esta temporada

Esthela García
25/12/23

Jóvenes de Sinaloa prefieren el narco o irse a EU antes que la pesca

Jóvenes de Sinaloa prefieren trabajar para el crimen organizado o irse a Estados Unidos ante la mala temporada que ha tenido el camarón, lo que ha agudizado la crisis en los campos pesqueros.

Está descomposición social ha llevado a que algunos jóvenes opten por involucrarse en actividades delictivas, prefiriendo el crimen organizado a la tradicional pesca que alguna vez fue el sustento de miles de familias señaló José Leonel Sánchez Cota, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Norte de Sinaloa y Sur de Sonora.

«Que chequen que en realidad lo que estamos diciendo es lo que está sucediendo y el no meter remedio a tiempo te puede empeorar la situación. Hay jóvenes que se van a otras actividades, a veces no tan lícitas», reveló.

Advirtió que la descomposición social en los campos pesqueros es evidente, pero a menudo pasa desapercibida para el gobierno y aquellos que no son residentes locales o familiares directos de los afectados.

Aquellos que logran escapar de los campos pesqueros buscan oportunidades fuera de México, ya sea cruzando ilegalmente la frontera hacia Estados Unidos o mediante el Servicio Nacional del Empleo, que ofrece la posibilidad de regresar después de 8 meses de trabajo. Los que no tienen tanta suerte son reclutados por el crimen organizado. 

«Los que no, pues se van a trabajar a Estados Unidos ya contratados, muchos de ellos ya tienen contrato para irse ahora entrando el año, y otros, de repente, ya no los vemos, así de claro», afirmó.

Indicó que es urgente se implementen programas de desarrollo económico y social que permitan contrarrestar esta realidad en los campos pesqueros, permitiendo a los jóvenes trabajar lícitamente y sin tener que abandonar a sus familias.

Te puede interesar:

Etiquetas:
×