Sección

Agro

Agricultura en Sinaloa: ¿dejará sin agua a las presas?

Cuidar el agua es el principal desafío del ciclo agrícola 2023-2024

Agricultura en Sinaloa: ¿dejará sin agua a las presas?

La asignación de 3 mil 629 mm3 para la agricultura de Sinaloa por parte de la Conagua en el ciclo otoño-invierno 2023-2024 restringió en teoría la superficie a sembrar, principalmente de maíz.

Sin embargo, en la práctica se establecieron miles de hectáreas sin permiso de siembra que podría incrementar la demanda y hasta generar el robo de agua. 

Actualmente, el sistema de presas de Sinaloa se encuentra alrededor del 30 por ciento de su capacidad de observación e inicio la demanda de agua para riegos de auxilio, lo que o inevitablemente disminuirá aún más el almacenamiento de las presas.

Marte Nicolás Vega Román, presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas de Sinaloa (CAADES), expresó su preocupación sobre el posible caos que enfrentarán los módulos de riego para cuidar el agua y sacar adelante la demanda de los productores.

«No sé qué vamos a hacer, va a ser un caos llevar a cabo los riegos en los diferentes módulos, va a ser un caos tremendo y por supuesto, en cuanto se empieza a extraer el agua de las presas, estas se van a secar. Probablemente manden cerrar y esa sería órdenes de la Ciudad de México. Cerrar las presas anticipadamente, no por los bajos niveles que van a tener, sino por la necesidad de cuidar el agua al menos por 2 años. La situación está sumamente crítica para sacar adelante los cultivos que tenemos establecidos», advirtió.

La preocupación se centra en la disminución anticipada del agua de las presas, afectando la dotación para los cultivos y generando incertidumbre en la capacidad de actuar ante las demandas de los cultivos que requieren riegos de auxilio.

Algunos cultivos ya presentan signos de estrés hídrico, volviéndolos más susceptibles a las bajas temperaturas de esta temporada invernal.

Te puede interesar:

×