Sección

México

¿BBVA hace cambios en transferencias bancarias a unos días de terminar el 2023? Esto sabemos

Estos cambios buscan garantizar un entorno más seguro y resiliente para las operaciones financieras en el país.

Luz Noticias
18/12/23

¿BBVA hace cambios en transferencias bancarias a unos días de terminar el 2023? Esto sabemos

FOTO: Transferencias en BBVA.

Con el objetivo de fortalecer la ciberseguridad en las transferencias electrónicas, el Banco de México (Banxico) llevará a cabo modificaciones sustanciales en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) y el Sistema de Pagos Interbancarios en Dólares (SPID).

Estos cambios, que entrarán en vigor en distintas fechas, buscan garantizar un entorno más seguro y resiliente para las operaciones financieras en el país.

A partir del 19 de diciembre de 2023, varios bancos en México, incluyendo a BBVA, implementarán ajustes significativos en las transferencias electrónicas a través del SPEI.

Imagen Placeholder

A continuación, se detallan las principales modificaciones establecidas por Banxico:

  • Ciber Resiliencia: Se incorporará el concepto de ciber resiliencia, destacando la capacidad de prevenir y recuperarse ante ciberataques o situaciones que pongan en riesgo la confidencialidad de las operaciones. Este enfoque fortalecerá la resistencia del sistema ante posibles amenazas.
  • Controles Adicionales: Se introducirán controles adicionales para proporcionar una mayor seguridad en los datos, acceso a la información y gestión efectiva de vulnerabilidades. Esto contribuirá a reducir riesgos asociados a posibles amenazas cibernéticas.
  • Procedimientos de Contingencia: Para aquellos bancos con un alto volumen de transferencias por SPEI, se establecerán procedimientos de contingencia. Estos asegurarán una operatividad continua incluso en situaciones excepcionales, garantizando la estabilidad del sistema.

Además, a partir del 4 de abril de 2024, las transferencias electrónicas vía SPID experimentarán cambios sustanciales. Banxico exigirá que las entidades participantes en este proceso cuenten con un Oficial de Seguridad de la Información (CISO). Este profesional será responsable de verificar la correcta ejecución de las transacciones y realizar evaluaciones de seguridad periódicas.

Imagen Placeholder

En cuanto a BBVA, se confirma que la forma de realizar transferencias SPEI desde la aplicación del banco no experimentará modificaciones sustanciales para los usuarios. Sin embargo, estos cambios respaldarán y fortalecerán las operaciones, mejorando la comunicación entre el banco y sus clientes para garantizar la seguridad de las transacciones electrónicas. La entidad financiera asegura que los usuarios podrán seguir realizando sus transferencias de manera efectiva y segura.

Te puede interesar:

×