Sección

Sinaloa | Norte

PC intensifica operativos para el manejo de amoniaco en temporada agrícola

Los operativos implican acciones preventivas para garantizar la seguridad de los trabajadores del campo, empresas que utilizan amoniaco.

PC intensifica operativos para el manejo de amoniaco en temporada agrícola

El miércoles pasado, en Ahome, se registró una fuga de amoniaco en una empresa empacadora de productos marinos.

Ante los últimos incidentes en los que se han presentado fugas de amoniaco en hieleras, empacadoras y nodrizas, y el inicio del ciclo agrícola, Protección Civil del Estado de Sinaloa ha reforzado las acciones preventivas en el manejo de plantas distribuidoras de amoniaco (NH3).

Roy Aurelio Navarrete Cuevas, titular de Protección Civil, destacó la importancia de estas medidas para evitar posibles afectaciones a la población civil en caso de fugas de este agroquímico utilizado como nutriente vegetal.

Informó que se han llevado a cabo reuniones con los distribuidores de amoniaco en el estado, con el objetivo de coordinar esfuerzos en la regulación de programas internos de seguridad. Se enfatizó la necesidad de que los despachadores realicen revisiones exhaustivas.

«En el Estado de Sinaloa, año con año, los distribuidores deben ajustar sus programas internos de seguridad y protocolos de llenado. Hemos acordado con ellos la importancia de contar con equipos de protección personal y revisar las condiciones generales de los depósitos antes del suministro a las salchichas o nodrizas», señaló.

El funcionario destacó que la revisión no se limita solo a las plantas distribuidoras de amoniaco, sino que se extiende a otros sectores productivos, como las plantas de fábrica de hielo. Subrayó la importancia de que todas las empresas que manejan sustancias químicas cuenten con programas internos de seguridad para reducir riesgos.

El miércoles pasado, en Ahome, se registró una fuga de amoniaco en una empresa empacadora de productos marinos, lo que llevó a la evacuación de 150 personas. Ocho individuos fueron trasladados a hospitales para su revisión debido a síntomas como mareos y vómitos. 

Navarrete Cuevas reiteró la necesidad de que todas las empresas que trabajan con químicos cuenten con programas internos de seguridad y protocolos de actuación para garantizar la seguridad de la población y la rápida respuesta ante contingencias.

Te puede interesar:

×