Sección

México

¿Es legal que te cobren con tarjeta sin pedirte NIP? Esto dicen los expertos

En algunos establecimientos tan sólo basta con que ingreses el plástico, o lo presentes en el sensor, para el pago, ¿tiene alguna desventaja usar este método?

¿Es legal que te cobren con tarjeta sin pedirte NIP? Esto dicen los expertos

Foto: Unsplash

Cada vez es más común que se utilicen métodos de pago como la tarjeta, tanto de crédito como débito. Ciertamente, esta alternativa ha desplazado al efectivo, incluso marcas como Shein han lanzado sus propias tarjetas. Sin embargo, hay casos donde para pagar de este modo no te piden NIP, ¿es legal?

Al realizar cualquier compra con tarjeta, lo recurrente es que el vendedor acerque la terminal, ya sea las clásicas o las nuevas que se parecen más a un pequeño celular y para confirmar la venta, es digitar dar el NIP.

NIP es la abreviación de Número de Identificación Personal y es una clave que sólo el tarjetahabiente conoce. Esta contraseña te permite pagar, acudir a cajeros automáticos, confirmar compras en línea, etc.

Aunque ya es un hábito preestablecido, hay algunos comercios donde tan sólo basta ingresar la tarjeta a la terminal para realizar el monto. Esto se utiliza en compras menores a los 300 pesos y es una práctica dentro de la legalidad.

Imagen Placeholder

Cabe destacar que no en todos los casos es así, pues depende directamente de la cadena, el comercio y la cantidad a cobrar. Por ejemplo, algunos supermercados no te exigen ingresar el NIP, tampoco cines o centros de espectáculos. 

Sin embargo, en otros sitios, como tiendas de autoservicio, aunque la compra sea mucho menor a 300 pesos, te pedirán proporcionar la contraseña del plástico. Nuevamente, no hay un parámetro establecido para requerir el Número de Identificación Personal.

Incluso hay locales que le dan prioridad a ciertos bancos y tipo de tarjeta (crédito o débito) para ofrecer el servicio sin NIP. Asimismo, pagos más modernos se pueden realizar con tan sólo presentar el plástico cerca del sensor; a esta tecnología se le conoce como NFC (Near Field Communications).

Imagen Placeholder

¿Te ofrece algún beneficio?

En sentido estricto, no. La única ventaja es que no tendrás que revelar tu NIP si te sientes rodeado de gente, o incluso observado por el propio vendedor. Fuera de ello, es un modo de pago más. Si sientes cierta inseguridad, puedes consultar tu aplicación de banco posteriormente, tan sólo para reafirmar que se realizó el cobro adecuadamente.

Te puede interesar:

×