Sección

México

En El Buen Fin, esto es lo que debes hacer si detectas un fraude

Las quejas de cada año respecto a falsos descuentos, ofertas o promociones, son un problema recurrente de la gente en esta fecha de ventas especiales por parte de las empresas.

Axel Estrada
12/11/23

En El Buen Fin, esto es lo que debes hacer si detectas un fraude

Te conviene checar los precios antes y durante el programa el Buen Fin. FOTO: Cortesía.

El programa el Buen Fin iniciará este próximo viernes 17 de noviembre del 2023 y culminará el día 20 del mismo mes, y como cada año se espera que miles de empresas en todo México abran sus puertas con algunas promociones especiales.

El Buen Fin surgió como una imitación del denominado «Black Friday» que se acostumbra en los Estados Unidos (EU), en donde las mercancías de la mayoría de las tiendas departamentales, especialmente de ropa, se ponen a precio de remate para hacer espacio para productos de la nueva temporada invernal.

En México, El Buen Fin tuvo una primera aparición en el año 2011 y fue una iniciativa que superó las expectativas de las empresas; pero en la actualidad, a más de 10 años de celebrar este programa anual, las quejas que rodean este esquema son constantes, diversas y siempre recaen en la inconformidad ciudadana.

Imagen Placeholder

Las redes sociales repudian el Buen Fin

En Luz Noticias nos dimos a la tarea de realizar una pregunta abierta en nuestro espacio noticioso en Facebook referente a si la gente confía en las ofertas y promociones del Buen Fin, y la respuesta fue contundente por parte de todos los usuarios que participaron.

La reacción de la ciudadanía fue clara: no creen en estas ofertas, en las promociones que se presentan y mucho menos confían en que se trate de rebajas o descuentos reales.

Por el contrario, algunos aseguran que los precios incluso se incrementan o que lo más viable que las empresas llegan a hacer es ofrecerte mercancía a crédito con meses sin intereses; dinámica que consideran un claro engaño a la naturaleza del programa.

Los consumidores más específicos, aseguran que en la semana anterior a El Buen Fin las tiendas departamentales colocan precios incrementados en la mercancía y el fin de semana del programa le colocan una calcomanía nueva con descuento para pretender mostrar una precio final rebajado.

Imagen Placeholder

De esta manera, buscan que sea visible la presunta rebaja, de tal manera que el consumidor, en caso de comprar algo en el Buen Fin, estaría pagando el precio real con el que ya se ofertaba inicialmente.

¿Consideras que esto es un fraude y quieres denunciarlo? Toma en cuenta esto

De acuerdo a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) existen algunas cuestiones que puedes tomar en cuenta para denunciar un posible fraude durante el programa el Buen Fin y quizás te pueda interesar estar al tanto de esto, sobre todo si vas a realizar compras este fin de semana.

La PROFECO recomienda que, antes de realizar una compra durante la campaña de descuentos, realices una investigación previa y sigas los siguientes pasos:

  • Elabora una lista de tus necesidades, con la finalidad de solamente adquirir aquellos productos que sí necesitas.
  • Siempre compara precios antes de gastar tu dinero. Se recomienda que utilices herramientas como el «Quién es Quién en los Precios» y que visites las propias páginas web de los comercios, en donde podrás ver y calcular con anticipación los precios y comprarlos en la tienda física. Son muchos los compradores que suelen investigan hasta con un mes de anticipación los precios de los productos o servicios que desean adquirir en el Buen Fin.
  • Trata de verificar la disponibilidad y existencia del producto o servicio que te interesa. Resulta que durante temporadas de alta demanda de bienes o servicios, es posible que la disponibilidad de éstos se vea limitada precisamente por el alto volumen de adquisiciones. En casos como estos, las empresas están obligadas a informar al consumidor cuando el inventario se haya terminado. Por eso vale la pena revisar en línea.
  • Toma en cuenta siempre la garantía y las políticas de cambio o devolución de los productos que adquieres.
  • ¡No olvides pedir y conservar tus tickets! Si deseas en un dado caso hacer una devolución o aclaración, lo vas a necesitar como requisito indispensable.
  • Una gran recomendación final: Revisa el Buró Comercial de Profeco, esta herramienta que puedes encontrar en línea te permite conocer información de proveedores de bienes y de servicios.
  • Un tip extra que te podemos dar, es que analices la mejor forma de pago. Sí, es verdad, para muchos resulta muy atractivo y cómodo adquirir las cosas a través de compras a crédito con meses sin intereses, pero tienes que tomar en cuenta siempre tu capacidad de pago y analizar correctamente el plazo al que pretendes pagarlo.

Imagen Placeholder

¿Cómo denunciar a Profeco un fraude en El Buen Fin?

Finalmente, si cuentas con toda esta información, trata de siempre contar con pruebas fotográficas, o en video, capturas de los precios del antes y durante el Buen Fin, especialmente si notas que no hay diferencia alguna y en la promoción se señala que sí lo hay.

Si estás decidido y quieres interponer tu queja, puedes comunicarte a los teléfonos de la PROFECO: 55 5568 78 22 y 800 468 7822 en un horario de las 09:00 horas y hasta las 21:00 horas, de acuerdo a su sitio web oficial.

Imagen Placeholder

Ahí podrán asesorarte de cómo proceder y recibirán tu queja para ver la posibilidad de que se te haga justicia como consumidor en caso de que se demuestre que hubo algún tipo de fraude en tu contra.

Te puede interesar:

×