Sección

Sinaloa | Norte

Recortes en asignación de agua para el Valle del Fuerte

Productores van a sembrar empeorando que enero se de una reasignación de volúmenes para el ciclo Otoño-Invierno 2023-2024

Recortes en asignación de agua para el Valle del Fuerte

FOTO: Archivo/LuzNoticias.

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) presentó recortes de hasta el 50 por ciento para el ciclo  2023-2024 en el Distrito 075, el cual deberá esperar que en el mes de enero les den una reasignación de volúmenes de agua, para el mes de enero. 

Juan Fernando Montoya Chinchillas, presidente de la Red Mayor del Valle del Fuerte, reveló  que serán 1,005 millones de metros cúbicos de agua para este ciclo, lo que implica que se deberán sembrar cultivos de baja demanda de agua. 

«Con la humedad de la tierra urgía que los módulos tuvieran un bosquejo de lo que es la realidad, ese número va a ser el oficial, para que vayan haciendo su plan de riego y aprovechen la humedad que hay en el suelo. Tenemos el derecho a la reasignación, que no se nos olvide, en enero, se espera que noviembre sea seco, se habla que diciembre pueda ser llovedor y depende de la lluvia que se nos pudiera asignar algo», expresó.

Los productores agrícolas del norte de Sinaloa van aprovechar la humedad que hay en la tierra después de la Tormenta Tropical «Norma» para sembrar frijol, sorgo, garbanzo, y así ahorrarse el primer riego. 

Imagen Placeholder

Montoya Chinchillas subrayó la importancia de que los agricultores se acerquen a sus respectivos Módulos de Riego para conocer las asignaciones de lámina y las oportunidades de cultivo. 

«Cada módulo tiene necesidades y condiciones de suelo diferentes, lo que requiere una planificación personalizada», explicó.

Finalmente, dijo que la asignación de agua para el ciclo agrícola otoño-invierno 2023-2024 en el Distrito 075 que proviene de La presa Miguel Hidalgo,  implica que deberá rescatarse agua desde el primer minuto para optimizar el recurso lo más que se pueda.

Imagen Placeholder

Te puede interesar:

×