Icono Sección

Sinaloa | Norte

Ante sequía, detectan huachicol de agua en Ahome

La JAPAMA advierte sanciones económicas y denuncias ante la fiscalía por los daños causados.

Ante sequía, detectan huachicol de agua en Ahome

FOTO: Temática.

La Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA) ha emitido una alerta ante el aumento de casos de huachicol de agua en el municipio, en medio de una preocupante sequía que afecta a la región, con las presas al 29 por ciento de su capacidad de conservación. 

El gerente de la JAPAMA, Bernardo Xavier Cárdenas Soto, expresó su compromiso de tomar medidas drásticas para frenar esta actividad ilegal.

«Hemos encontrado a personas que vandalizan nuestras redes. Nuestras tuberías han sufrido daños, y hemos detectado que reventaron válvulas y realizan huachicoleo de agua. A quienes sean sorprendidos, vamos a actuar con todo el peso de la ley. Hemos solicitado el apoyo del Presidente y el Secretario para abordar esta situación, y contamos con su total respaldo», indicó.

Imagen Placeholder

Los casos de vandalismo en las líneas de distribución de agua potable se han incrementado significativamente en varios sectores del municipio de Ahome, lo que ha llevado a la detección de un creciente número de «huachicoleros de agua», personas que realizan conexiones ilegales para robar agua de la red pública.

«Vamos a actuar con mucho más rigor. No ha habido ningún proceso en contra de quienes hacen esto hasta la fecha, pero estamos preparados para tomar medidas legales y aplicar sanciones», advirtió.

Ocasiona pérdidas considerables

El problema del huachicoleo de agua no solo implica la sustracción ilegal del recurso, sino también el desperdicio de agua potable y los costos asociados a la reparación de las tuberías dañadas. 

Además, la JAPAMA hizo un llamado a la ciudadanía para que colabore en la identificación de personas que no estén autorizadas manipulando las instalaciones de agua.

«Si ven a alguien que no está identificado como personal de la Japama, tómenle una foto. Tenemos fotografías de personas manipulando las redes y medidores. En caso de que estas acciones continúen, no dudaremos en exponer a quienes las realizan», puntualizó.

Te puede interesar:

×