Sección

México

Ovidio Guzmán López fue sacado del Penal del Altiplano por la Interpol

La misteriosa operación de extracción del hijo de «El Chapo» Guzmán plantea interrogantes.

Luz Noticias
15/09/23

Ovidio Guzmán López fue sacado del Penal del Altiplano por la Interpol

FOTO: Luz Noticias.

Ovidio Guzmán López, conocido como «El Ratón» y uno de los hijos de Joaquín «El Chapo» Guzmán, fue sacado del Centro Federal de Readaptación Social Número 1 «El Altiplano» en Almoloya de Juárez, Estado de México, durante la tarde de este viernes, 15 de septiembre.

La operación fue llevada a cabo por agentes de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), según informó el periodista Carlos Jiménez a través de su cuenta de Twitter.

Jiménez detalló en su tuit: «Un grupo de elementos de Interpol sacó hoy, al hijo del Chapo Guzmán del penal federal. Se lo llevaron en helicóptero».

Imagen Placeholder

Parte oficial

  • Hasta el momento, ni las autoridades federales, ni la Fiscalía General de la República (FGR), ni la propia Interpol han emitido declaraciones oficiales sobre este acontecimiento.

Esta sorprendente operación sigue a una serie de eventos legales relacionados con Ovidio Guzmán.

El pasado 18 de abril, Anne Milgram, jefa de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), anunció que solicitaría al Gobierno de México la detención de 16 miembros del Cártel de Sinaloa, incluyendo a los hijos de Joaquín «El Chapo» Guzmán, así como la inmediata extradición de Ovidio Guzmán.

«Nuestra más alta prioridad es obtener que esos 16 mexicanos sean traídos a los Estados Unidos para enfrentar a la justicia en una corte criminal», declaró Milgram en respuesta a Hal Rogers, presidente del Comité de Gastos de la Cámara de Representantes de Kentucky.

El mismo día de este anuncio, un tribunal federal rechazó la solicitud de Ovidio Guzmán, quien buscaba evitar que un juez emitiera una opinión jurídica sobre la procedencia de su extradición a Estados Unidos.

Ovidio Guzmán López había estado recluido en el penal del Altiplano desde el 5 de enero.

Imagen Placeholder

Cabe recordar que este centro penitenciario fue el escenario de la espectacular fuga de su padre, Joaquín Guzmán Loera, en 2015.

La misteriosa extracción de «El Ratón» plantea numerosas incógnitas y despierta la atención tanto en México como en el extranjero, dado el trasfondo de su proceso legal y la búsqueda de justicia por parte de las autoridades estadounidenses.

Te puede interesar:

×