Sección

Sinaloa | Norte

¡No eligen maíz»; restringen el ciclo agrícola para Sinaloa

Productores de Sinaloa eligen cultivos de baja demanda de agua.

¡No eligen maíz»; restringen el ciclo agrícola para Sinaloa

Los riegos para los cultivos fueron restringidos.

Los Módulos de Riego en Sinaloa advierten que no hay agua disponible, y algunos no autorizan el cultivo de maíz, otros están a la espera de un fenómeno meteorológico que pueda llenar las presas y garantizar aun ciclo agrícola otoño-invierno 2023-2024.

El Gerente Técnico de la Junta Local de Sanidad Vegetal, Francisco Javier Orduño Cota, confirmó que las solicitudes de permiso de siembra van desde hortalizas, frijol, sorgo, garbanzo y cártamo, pero contrario a otros años, el maíz brilla por su ausencia. 

«Por lo pronto el programa es, con agua de presas y con agua de rescates, quieres sembrar maíz, tienes derecho al 40 por ciento y 60 solo, o quieres sembrar frijol, el 70 por ciento y el 30 solo, no es combinado, y otros módulos de riego s están inclinando únicamente por frijol, según los anuncios que han hecho ellos, es un riesgo de asunto, un riego de auxilio, algo deficitario; sin embargo, cada módulo de riego está haciendo sus ajustes», informó.

Indicó que el frijol es el cultivo que actualmente están eligiendo los prodoctores por la falta de agua en las presas, pues se puede sacar hasta con 1 riego, y la mayoría de los módulos de riego solo tienen capacidad para esa cantidad de agua. 

La Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte ha otorgado permisos de siembra para una superficie total de 2 mil 529 hectáreas en la región, en un esfuerzo por adaptarse a la crítica escasez de agua que afecta a los cultivos en el ciclo agrícola Otoño-Invierno 2023-2024. 

El cultivo más destacado en estas autorizaciones es el frijol, con un total de mil 365 hectáreas asignadas hasta el momento.

Dijo que los módulos están ajustando sus planes de cultivo en función de los volúmenes de agua disponibles en las presas de la región.

Las primeras autorizaciones de siembra se han concedido considerando el grave déficit de agua en el sistema de presas del Río Fuerte. Hasta ahora, no se puede garantizar el establecimiento al 100 por ciento de los cultivos tradicionales para la próxima temporada. 

Destacó que estas autorizaciones de siembra no implican que a los productores se les permita sembrar en el 100 por ciento de su superficie o que puedan optar libremente por cualquier cultivo.

«Cada usuario, en función de su superficie concesionada en cada módulo de riego, está siendo asignado con un porcentaje específico de siembra, teniendo en cuenta también el factor de baja o alta demanda de agua para cada cultivo», puntualizó.

Te puede interesar:

×