Sinaloa | Centro
Rocha Moya entrega nuevo Centro de Resguardo Temporal e Identificación Humana
El gobernador encabezó un recorrido simbólico con familias de víctimas de desaparición forzada.

En el marco del Día Internacional de Víctimas de Desapariciones Forzadas, el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya hace entrega simbólica del nuevo Centro de Resguardo Temporal e Identificación Humana en Culiacán.
Decenas de familias de víctimas de desaparición forzada realizaron un recorrido en compañía del gobernador Rubén Rocha Moya, el alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, la Fiscal General del Estado, Sara Bruna Quiñónez Estrada, entre otras personalidades.

Rocha Moya destacó que fue con una inversión de 75 millones de pesos se hizo posible la formación de este nuevo centro, en el que se espera que en el mes de noviembre se realice el plan de exhumación para que las fosas puedan estar en buen estado.

Sin embargo, señaló el proceso que más puede tardar para culminar el trabajo general del centro es la recopilación de especialistas en el área de identificación humana.
«Me da gusto ver que prácticamente el centro está concluido, van a hacer una pavimentación para que se pueda circular por aquí, pero lo que más nos puede tardar es acabalar los especialistas, en noviembre se va a hacer el plan de exhumación» expresó Rocha Moya.

En este centro habrá lugar para cerca de 700 cuerpos, 200 en nichos y 500 en fosas comunes con respiradores, además cuenta con un espacio 100% refrigerado con áreas especialmente para los trabajos de identificación humana.

Familiares de víctimas expresaron que son más de 2300 cuerpos los que aún no han sido identificados en Sinaloa, asimismo van más de 600 desapariciones en lo que va del 2023, siendo así, el Estado de Sinaloa uno de los 5 principales estados con mayor número de desapariciones en el país.