Sección

Sinaloa | Norte

Diputados de Morena coinciden en que hay «cerrazón» de la UAS para auditoría

Feliciano Castro manifestó que son las autoridades de la UAS, regidas por el casicasgo del PAS, las que mantienen lento el proceso de rendición de cuentas.

Rita Sánchez
17/08/23

Diputados de Morena coinciden en que hay «cerrazón» de la UAS para auditoría

Diputados de Morena coincidieron en que hay una «cerrazón» por parte de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) para dar continuidad al proceso de rendición de cuentas a través de la Auditoria Superior del Estado (ASE).

El diputado local Feliciano Castro Meléndrez, reiteró que las autoridades de la universidad están obligados a rendirle cuentas al pueblo el cual está representado en el Congreso del Estado; sin embargo, se mantienen aferrados en que debe ser la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Asimismo, lamentó que debido a que las autoridades de la máxima casa de estudios están regidas por el cacicazgo del Partido Sinaloense (PAS), el proceso es lento.

«Durante 5 años, del 2019 al 2023, la universidad ha tenido ingresos por mil 922 millones de pesos y no han rendido cuentas, no se sabe en qué lo gastaron. Lo han manejado completamente en la oscuridad, faltando a la ley, faltando a la disposición constitucional de rendir cuentas», expresó.

El diputado local y presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado señaló que el comportamiento de las autoridades universitarias es «aberrante» negándose a cumplir la ley y alegando una persecución política inexistente.

Imagen Placeholder

Reiteró que la UAS es víctima del PAS, que violenta su autonomía al controlarla para aferrarse a una ley anacrónica e inconstitucional, vulnerando el derecho a la educación de los jóvenes sinaloenses, ya que manifestó que es de todos sabido que la gestión en ingreso de estudiantes pasa primero por las oficinas de dicho partido.

El diputado y presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Sinaloa, Ricardo Madrid Pérez, hizo hincapié en que los procesos de transparencia y rendición de cuentas seguirán hacia adelante a través de la auditoria e indicó que no es por capricho del Congreso, sino porque así lo mandata la ley.

«Nuestra convicción es continuar hacia adelante y merecen los universitarios saber en qué se gastaron esos mil 900 millones de pesos, es muy sencillo, simplemente que sepan si hubo más planteles, si creció la matrícula, si hay más carreras, donde está el beneficio para la universidad », agregó.


Cabe señalar que Diputados de Morena estuvieron en el municipio de Ahome para dar a conocer el balance legislativo 2021-2023.

Te puede interesar:

Etiquetas:
×