Sección

Agro

Bombardeo de nubes en Sinaloa costará 16 millones de pesos.

Productores confían que la estimulación de lluvias ayude a recuperar almacenamiento de las presas.

Bombardeo de nubes en Sinaloa costará 16 millones de pesos.

El programa de bombardeo de nubes para estimular lluvias en Sinaloa tendrá un costo de 16 millones de pesos y abarcará 2 millones de hectáreas, productores confían que ayude a recuperar el almacenamiento de las presas que actualmente te se ubican al 25.5 por ciento de su capacidad de conservación. 

César Enrique Galaviz Lugo, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Fuer (AARFS) indicó que no se ha demostrado científicamente el resultado del programa de bombardeo de nubes en esta región, pero confían que pueda ayudar a garantizar el abastecimiento de agua para el próximo ciclo agrícola. 

«Es algo que se ha venido trabajando año con año y más cuando tuvimos esos años de sequía hace tres años, es un sistema que a la fecha no le hemos visto resultado en mi opinión, algún estudio científico que realmente se dé el resultado de la formación de las nubes y se vengan las aguas, pero claro hay que hacerlo y hay que apostarle, todo suma y hay que tener esa esperanza, hay que ser positivos», reconoció.

Imagen Placeholder

Recordó que la temporada de lluvias inicio el pasado 15 de mayo; sin embargo, hasta el momento no ha llovido suficiente en la zona serrana y esto se ha reflejado en las presas, que tuvieron la más baja aportación de los últimos años para el mes de julio. 

Dijo que se mantiene preocupación en el sector agrícola por la falta de lluvias en la sierra, que no solamente afecta la recuperación de las presas, sino a los productores de temporal, quienes dependen de las precipitaciones para sacar adelante las siembras de cacahuate, ajonjolí, maíz, entre otros. 

Imagen Placeholder

La estimulación de lluvias consiste en bombardear las nubes con Yoduro de Plata en las cuencas de ríos ubicadas en Choix, El Fuerte, Sinaloa, Mocorito, Badiraguato, Culiacán, Elota, Cosalá, San Ignacio y Mazatlán.

Te puede interesar:

×