Sección

Internacional

La DEA estima que los cárteles de Sinaloa y Jalisco tienen presencia en más de 100 países y suman casi 50 mil elementos

Anne Milgram, Directora de la DEA, dio a conocer la información el día de ayer.

Luz Noticias
28/07/23

La DEA estima que los cárteles de Sinaloa y Jalisco tienen presencia en más de 100 países y suman casi 50 mil elementos

El único continente en el que no tienen presencia es en la Antártida. FOTO: Luz Noticias

Todos sabemos que la presencia del narcotráfico se encuentra a lo largo y ancho de todo el país pero no solo eso, sino que tristemente también tiene presencia en todo el mundo, así lo dio a conocer la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos el día de ayer.

Más específicamente, la Directora de la DEA, Anne Milgram, se refirió al Cártel de Sinaloa y al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), dando a conocer que entre ambos cuentan con casi 50 mil miembros, los cuales se encuentran dispersos alrededor de casi 100 países.

Imagen Placeholder

Cartel de Sinaloa

De acuerdo a la DEA, el Cártel de Sinaloa tiene presencia en 19 de los 32 estados de la República Mexicana y tiene alrededor de 26 mil miembros, sumando asociados, facilitadores y corredores.

Según su mismo estudio, en Estados Unidos el Cártel de Sinaloa tiene centros de distribución en las ciudades de:

  • Phoenix
  • Los Ángeles
  • Denver
  • Chicago

Cartel Jalisco Nueva Generación

A diferencia del sinaloense, el CJNG cuenta con elementos en 21 de los 32 estados de la república, pero eso sí, tiene una menor cantidad de elementos, la cual es aproximadamente de 18, 800.

El CJNG opera centros de distribución de drogas ilícitas en Los Ángeles, Seattle, Charlotte, Chicago y Atlanta y según la DEA, el único continente en el que no tiene presencia es en la Antártida.

Casi los mismos elementos que la Marina

Para dimensionar la basta cantidad de integrantes con la que cuentan ambos cárteles, la Marina mexicana tiene 51,946 personas a su disposición, solamente 7,146 más piezas que los cárteles sumados entre sí.

Aunque eso sí, si sumamos los miembros de la Secretaría de Defensa y Fuerza Aérea y de la Guardia Nacional se incorporan 165,454 y 100,724 personas respectivamente, distanciando un poco más la brecha entre las organizaciones.

Te puede interesar:

×