Sección

Agro

Caen un 35 % los ingresos por exportación de mango

Aunque ha sido un buen año de producción, los exportadores registran pérdidas.

Caen un 35 % los ingresos por exportación de mango

Los exportadores de mango resienten una baja en la utilidad de hasta un 35 por ciento por la baja cotización del dólar que actualmente se encuentra en 17 pesos, reveló Daniel Ibarra Heredia, mejor conocido como «El Parnas».

 El agricultor y exportador de mango señaló que hay una recesión en la economía de Estados Unidos que se está reflejando en la agricultura de valor, pues ese mercado representa el 87 por ciento de las exportaciones que se hacen desde el norte de Sinaloa. 

«Nos está golpeando duro y fuerte el aspecto de la baja del precio del dólar, la depreciación del dólar, estamos pagando un 35 por ciento menos como productores y exportadores, eso no nos basta porque los sueldos aumentaron 20 por ciento, por ende, las cuotas del Seguro Social, los fletes se pagan en dólares y subieron 45 por ciento más, los sueldos de campo también se pagan por cajas y viene aumentando. Allá que dicen que no hay y sí hay recesión, no está la venta como otros años, han disminuido las ventas y los precios no han estado saludables, no creemos que tengamos las utilidades de otros años», expresó.


Dijo que cuando se hicieron las proyecciones de produccion fie sobre un dólar que estaba a 22 pesos, y ante esta situación tampoco se puede pensar en otros mercados, dado que países como Israel, Egipto, India, Pakistán y Filipinas están produciendo mango. 

«Nosotros si llegamos, pero a menor escala, somos en Europa el 5 por ciento», indicó. 

Para algunos productores en México la baja utilidad llega hasta un 50 % indicando que la zona libre de la mosca de la fruta, en el norte de Sinaloa, tiene la ventaja fitosanitaria y no utiliza hidrotérmico, lo cual no implica más inversión y posiciona el mango, reconocido como el de mejor calidad.

Te puede interesar:

×