Sección

Espectáculos

Hoy se estrena Barbie, ¿Por qué la película no es para niños?

Si bien Barbie es un de las muñecas más famosas de la historia, pero ¿es para todas las edades? aquí te lo decimos.

Adriana Ochoa
20/07/23

Hoy se estrena Barbie, ¿Por qué la película no es para niños?

FOTO: Redes.

Se llegó el gran día y hoy 20 de julio se estrena en México una de las películas más esperadas en los últimos tiempos, la cual es Barbie, la muñeca en sus distintas versiones por Mattel y que tanto chicos y grandes quieren ver, pero ojo ¿es para niños?.

Si bien Barbie es un de las muñecas más famosas de la historia, pero ¿eso quiere decir que esta es una película infantil o apta para niños de todas las edades? aquí te lo contamos para que no pases un a verguenza en el cine.

Barbie fue dirigida por Greta Gerwing y cuenta una historia que comienza en Barbie Land, donde la clásica Barbie, rubia y perfecta, vive junto a todas las Barbies distintas que Mattel ha creado a lo largo de su historia (sí, incluso esa Barbie embarazada que fue discontinuada).

Imagen Placeholder

La historia:

  • Margot Robbie interpreta a esa Barbie Estereotípica (como la llaman en la película), quien un día despierta para darse cuenta de que tiene pensamientos sobre la muerte, que sus talones ya no están elevados y que lo que antes era perfecto ya no lo es tanto.

Esta situación la lleva a tener que buscar a Barbie Rarita (una Barbie con la que alguien jugó muy rudo, dejándola con un corte de pelo radical y un «tatuaje» hecho con marcadores en la cara), quien le revela que debe viajar al mundo humano para arreglar todos sus problemas.

Barbie acepta emprender el viaje y, acompañada de Ken, llega hasta Los Ángeles, donde literalmente se da un golpe de realidad y comienza una aventura que cambiará su vida y la de muchas muñecas y personas a su alrededor.

Imagen Placeholder

Es una comedia llena de momentos divertidos y elementos de nostalgia, que no te puedes perder, pero ¿es para niños?

¿Cuál es la clasificación de Barbie?

  • Lo primero que hay que saber es que Barbie tiene una clasificación de PG-13, que significa que es una película que puede ser vista por pre adolescentes, pero en compañía de sus padres.

Hay que recordar que las clasificaciones están ahí como una guía, para ayudarnos a entender a quién va dirigida la película y si el contenido es familiar, infantil o para adultos. Barbie no es una película completamente para adultos, pero tampoco es para todas las edades.

¿Los niños pueden ver Barbie?

El segundo detalle que hay que saber es que esta es una película de la nominada al Oscar Greta Gerwig, y ella no hace (al menos hasta ahora) películas infantiles.

Sí, una muñeca es la protagonista de esta historia donde hay bailes, mucho rosa y outfits extravagantes, sirenas, casas de juguete y muchos momentos divertidos que hacen reñir a cualquiera, pero eso no es lo único que la película tiene.

Barbie explora temas profundos como el patriarcado y lo que eso significa para las mujeres, el hecho de que muchas mujeres son sexualizadas y reducidas a objetos por la sociedad, habla sobre la crisis existencial y la depresión, sobre la sensación de ser inadecuados y de ser insuficientes por no ser perfectos.

A través de la Barbie de Margot Robbie, la película habla sobre las inseguridades, el miedo, la desigualdad y la frustración de no poder cambiar ciertas cosas problemáticas del mundo, que sin duda son temas importantes que deben ser explicados y comentados tanto por mujeres como por hombres.

Imagen Placeholder

Y sí, también es apta para niños, pero no demasiado pequeños. Siguiendo la clasificación e PG-13 y la temática de la película (además de las bromas de doble sentido y los chistes para adultos).

Lo recomendable sería llevar a niños a partir de los 12 años, siempre y cuando se tenga la apertura de discutir los temas más importantes de la película para que ellos puedan entenderlos y procesarlos.

  • No hay «escenas feas» ni escenas sangrientas, pero sí hay ciertos temas que son demasiado complejos para que los niños muy pequeños los entiendan y eso es algo que hay que considerar.
Imagen Placeholder

Barbie comenzó como una pequeña broma que ha ido creciendo hasta el estatus de película del año, para algunos del siglo, un tratado feminista capaz de marcar el camino a toda una generación. Pero Barbie no deja de ser una comedia romántica de fantasía simplista basada (y producida) por Mattel en torno a su producto estrella. Es, por supuesto, un espectacular product placement de una muñeca. La campaña publicitaria ha sido tan espectacular y tan ruidosa que, alucinados con cada look en la alfombra roja de Ryan Gosling y Margot Robbie, se nos ha pasado por completo enterarnos de qué clase de película es Barbie. Nosotros ya la hemos visto, y estamos aquí para decirte si Barbie es una comedia de muñecas para toda la familia pensada para divertir también a los más pequeños o, si por el contrario, se trata de un complejo tratado feminista en torno a una controvertida muñeca que, entre otras cosas, es el icono del machismo capitalista. Atentos, porque la respuesta tiene su miga.

¿‘Barbie’ es para ir a verla con niños o no?

Barbie, la muñeca, es para niñas, al menos eso es lo que empieza diciendo la película. La muñeca cambió la forma de jugar de las niñas de todo el mundo, dejando a un lado los muñecos con forma de bebé, para jugar con una mujer adulta que, además, tenía todo tipo de profesiones e incluso un novio florero. Pero que Greta Gerwig y compañía se centren en el papel de la muñeca en la infancia de las mujeres no nos distraiga del tema: ¿Barbie, la película, es para niños o no?

Cuando Barbie llega al mundo real y se encuentra con una adolescente que cree su dueña, esta le dice que Barbie tiene la culpa de todo lo que le pasa hoy en día a las mujeres, que fue en parte culpable de la idealización física que hace sufrir a tantas chicas y, tras comentar su faceta capitalista y consumista entre tanto modelito, la acaba llamando fascista. ¿Esto qué quiere decir? Pues, la verdad, que Barbie no es una película pensada para un público infantil, y que hay muchas cosas en ella que a los niños más pequeños de la casa se les escaparán.

Te puede interesar:

×