Icono Sección

Policiaca

Sentencian a 42 años de cárcel a profesor que mató a su alumna en El Fuerte

El hecho ocurrió en el 2014, cuando el docente tenía una relación sentimental con la adolescente de tan solo 13 años de edad y quería ocultarla ante su esposa.

Ernesto Torres
17/07/23

Sentencian a 42 años de cárcel a profesor que mató a su alumna en El Fuerte

FOTO: Archivo.

Un profesor rural de una comunidad del municipio de El Fuerte, quien hace nueve años asesinó a palazos en la cabeza a su alumna adolescente con quien sostenía una relación e que intentaba ocultar el secreto para que su esposa no se enterara, fue sentenciado a pasar casi 43 años en la cárcel.

La Fiscalía informó que se trata de Rubén Ayala Ruiz, de 52 años de edad, quien tenía su domicilio en fraccionamiento Viñedos de Los Mochis, y estaba asignado para dar clases en la telesecundaria de la comunidad de Higuera de los Natoches, El Fuerte.

El hoy sentenciado fue juzgado bajo el sistema de justicia tradicional, y al ser declarado culpable del delito de Feminicidio cometido en agravio de su alumna adolescente de 13 años de edad, identificada como María Fernanda N, con quien sostuvo una relación sentimental, pasará 42 años 6 meses de prisión.

Bajo el expediente 809/2017, Ahome-Único, (antes Expediente 86/2014 El Fuerte A.P 65/2014 Agencia Primera de El Fuerte Sinaloa), se dictó además de la pena privativa de la libertad, el pago de 318 mil 850 pesos por reparación de daño moral y 3 mil 826 pesos con 20 centavos por concepto de daño material.

Lo ocurrido

Los hechos se registraron el 7 de abril de 2014 en horas de la tarde. Luego de que terminaran las clases en donde impartía, el hoy sentenciado Rubén se llevó a la joven con engaños a la comunidad de El Naranjo, ubicada en el mismo municipio fortense, 

El hombre decidió privar de la vida a la joven ante las consecuencias que tendría en su matrimonio el que descubrieran su relación con la adolescente, por lo que intentó ahorcarla, y al no lograrlo, ya que esta se defendió, le dio un golpe con una pala en la cabeza, provocándole la muerte. 

Una vez hecho esto, la bañó con gasolina y le prendió fuego con el fin de ocultar su delito, en un predio sembrado de trigo.

Imagen Placeholder

Según datos que obran en la carpeta de investigación, el hoy sentenciado le dio clases a la víctima en primer año de telesecundaria y ahí se ganó su confianza poco a poco.

El docente le ofrecía raite de regreso a su domicilio a bordo de su camioneta Ford Ranger, ya que al salir de clases, ella debía caminar un buen trecho para llegar a su casa. 

Incluso, trascendió que ese día, de igual manera le dio raite a ella y a otros compañeros, pero a la menor la dejó al final, pues ya tenía las intenciones de privarla de la vida. Y al parecer fue en el trayecto cuando se originó la discusión que derivó en el crimen en mención.

El arresto

En la misma carpeta de investigación se especifica que al verse descubierto, fue el mismo profesor quien llevó a los elementos de la Vicefiscalía Zona Norte al sitio en donde ocultó una camiseta, los tenis, y otras pertenencias de su enamorada.

Luego de las investigaciones llevadas a cabo por la Agencia del Ministerio Público de El Fuerte, el 17 de abril de 2014 se calificó de legal su detención y el 23 de abril de 2014 se le dictó auto de formal prisión. 

Fue el 11 de julio de 2023 cuando se dictó sentencia condenatoria, la cual se notificó el día 12 de julio de 2023, y fue apelada en el mismo acto.

Te puede interesar:

×