Sección

Sinaloa | Norte

Exigen pago de mil 520 pesos para entregar documentos en escuela de Ahome

La SEPyC hizo un llamado a toda la estructura educativa a no condicionar la entrega de boletas por el pago de cuotas o cualquier concepto.

Osmar Zavala
10/07/23

Exigen pago de mil 520 pesos para entregar documentos en escuela de Ahome

Padres de familia denuncian a la directora del turno Matutino de la Escuela Primaria Francisco Montiel Ruiz por supuesto monopolio económico dentro de la institución, según los denunciantes, la directora y la maestra de sexto grado han creado una situación en la que los padres se ven obligados a realizar gastos adicionales para eventos escolares. 

Estos gastos incluyen la compra de regalos, cenas, paquetes de fotos y otros conceptos, lo que representa una carga económica significativa para las familias.

Imagen Placeholder

Además de los gastos relacionados con los eventos escolares, los padres señalan que se les exige el pago de una «cuota voluntaria» para recibir los documentos al final de cada ciclo escolar. Sin embargo, no se proporcionan recibos por esta cuota y solo algunos padres reciben comprobantes de pago. 

Los alumnos de esta institución deben cumplir con un pago de 1,520 pesos por gastos de graduación, además de la cuota de 700 pesos por aires acondicionados.

Imagen Placeholder

Réplica

  • La directora de la institución, Andrea Verdugo Heredia, aclaró que los padres de familia son los que tuvieron la iniciativa de organizar dicha fiesta de graduación y que la escuela no es responsable del evento, además de adjuntar un documento firmado por los mismos padres en donde se reponsabilizan de dicho festejo.
  • Además negó las acusaciones que realizó el padre de familia en su denuncia, y que en sus 26 años de experiencia nunca ha negado un documento a un alumno y agregó que la institución, de la cual es fundadora, es una con los mejores niveles académicos del municipio.

Asimismo, un grupo de padres de familia del Kínder Rosaura Zapata, en Los Mochis, presentó una denuncia en la que afirman que se les está condicionando la entrega de documentos necesarios para la inscripción de sus hijos en la primaria, a cambio del pago de cuotas voluntarias.

Los padres, especialmente aquellos con dificultades económicas, expresan su preocupación y temor a represalias por hablar en contra de esta situación. 

A estos casos se suman otras instituciones en donde los denunciantes manifiestan el mismo descontento e inconformidad, especialmente por la recepción de los documentos.

Imagen Placeholder

Ante estos casos, el jefe de Los Servicios Regionales de la SEPyC en Ahome, Alejandro Brito Acuña, recordó que, bajo ninguna circunstancia se debe condicionar la entrega de documentos y boletas por el pago de la inscripción o cualquier otro concepto.

«La SEPyC siempre ha hecho el llamado a toda la estructura educativa, a jefes de sector, supervisores y directores a no condicionar la entrega de documentos por cooperaciones o cuotas voluntarias, pero si es muy importante la cooperación de los padres de familia para poder solventar algunas necesidades de las escuelas», expresó.

El funcionario añadió las cuotas voluntarias que establecen las asociaciones de padres de familia son parte fundamental para el mantenimiento y operatividad de las escuelas, pero que en ninguno de los casos se entenderá como contraprestaciones por el servicio educativo.

Te puede interesar:

Etiquetas:
×