Internacional

Día Mundial de los Océanos: Consejos para cuidar el mar

Con simples acciones se pueden hacer grandes cambios en el cuidado de los océanos.

Israel Castro
08/06/23

El Océano cubre más del 70% del planeta. FOTO: Internet
El Océano cubre más del 70% del planeta. FOTO: Internet

Hoy 8 de junio se está conmemorando el Día Mundial de los Océanos, con la intención de concientizar a la gente y crear un equilibrio en el que no se sobreexploten los recursos marítimos, sino que se encuentre un balance en el que todos salgan ganando.

Datos

  • El océano cubre más del 70% del planeta. Es nuestra fuente de vida y sustento de la humanidad y de todos los demás organismos de la tierra.
  • El océano produce al menos el 50% del oxígeno del planeta, alberga la mayor parte de la biodiversidad de la tierra y es la principal fuente de proteínas para más de mil millones de personas en todo el mundo.
  • Se están extrayendo del mar más recursos de los que se debería, pues el 90% de las grandes especies marítimas de peces se encuentran mermadas y el 50% de los arrecifes de coral destruidos.
Imagen Placeholder

Tomando todo esto en cuenta, te mostramos una pequeña lista de consejos con la que podrás contribuir a cuidar los océanos de todo el planeta:

Utilizar menos productos de plástico

Para no contaminar el mar puedes dejar de utilizar botellas de plástico y sustituirlas por termos, además de usar bolsas de tela para transportar las compras.

Usar productos biodegradables en las playas

Existen bloqueadores y bronceadores solares biodegradables que no ocasionan daño a las especies marinas.

Hacer compras sostenibles de productos de mar

Muchas especies se están agotando debido a la demanda y las malas prácticas de pesca. Busca marcas o productos que obtengan sus productos marinos con prácticas sostenibles.

No tirar basura en las playas

Algo lógico pero que mucha gente no pone en práctica. Durante tus vacaciones es importante cuidar los desechos que generas y no esperar que alguien más se haga cargo.

Viajar por el mar de una manera responsable

Si practicas deportes como el kayak u otras actividades que se realicen en el agua, no tires nada por la borda y sé consciente de la vida marina que habita en las aguas que te rodean.

Reducir las emisiones de CO₂ y consumo de energía

Puedes hacer pequeñas acciones como dejar de utilizar el automóvil o reducir su uso, cambiar a bombillas compactas de luz fluorescente, apagar la luz, etc.

Reducir y reciclar

Un consejo ambienta que beneficia a prácticamente toda la biodiversidad. Si pones esto en práctica, ayudarás a los océanos directa e indirectamente.

Te puede interesar:

×