Sección

Agro

Se cumple 72 horas y Segalmex no ha pagado a maiceros de Sinaloa

Los que entregaron desde el día lunes su documentación y producción están esperando el pago en el esquema de Segalmex.

Se cumple 72 horas y Segalmex no ha pagado a maiceros de Sinaloa

Marte Nicolás Vega Román compareciendo ante los medios. FOTO: Luz Noticias

Se cumplen las primeras 72 horas y los productores que entregaron maíz a las bodegas habilitadas por Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) esperan el pago el 6 mil 965 pesos por tonelada en el esquema de 1 a 15 hectáreas. 

Marte Nicolás Vega Román, Presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas de Sinaloa (CAADES), explicó que a falta de reglas de operación, el programa para la compra de 1.5 millones de toneladas se ha complicado, y mucho productores deberán darse de alta en Baco Azteca para obtener el pago, situación que interfiere con el pago de impuestos. 

Imagen Placeholder

«De Segalmex los pagos van a fluir a las 72 horas a partir de cuándo, esos 72 horas, yo creo que ya están desfasadas, no, para los primeros que ya entregaron. En estos momentos no se ha hecho ningún pago y es algo definitivamente muy desesperante», admitió.

Informó que la cosecha de trigo ya terminó en Sinaloa y la de maíz se encuentra a 20 días de terminar; sin embargo, hasta el momento quedan 4 millones de toneladas de la producción de maíz sin certeza de comercialización, mientras que el trigo y el sorgo tampoco tienen un precio competitivo. 

Las reuniones con AMLO y Adán Augusto

Finalmente, el líder de los productores del sector privado dijo que además de la reunión con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aún está pendiente la reunión con Adán Augusto López, Secretario de Gobernación, quién se comprometió a reunirse con los industriales para construir un mejor precio para el maíz y hasta el momento no hay resultados

Te puede interesar:

×