Sección

Internacional

Envenenan a 77 niñas en escuelas de Afganistán

60 estudiantes fueron envenenadas en la escuela Naswan-e-Kabod Aab y otras 17 en el centro educativo Naswan-e-Faizabad.

Luz Noticias
05/06/23

Envenenan a 77 niñas en escuelas de Afganistán

Envenenan a 77 niñas en escuelas de Afganistán. | FOTO: Redes.

Al menos 77 niñas fueron hospitalizadas por envenenamiento en dos ataques separados en sus escuelas primarias del norte de Afganistán, indicó un funcionario de educación local.

Las estudiantes fueron envenenadas en el distrito de Sangcharak, afirmó Mohammad Rahmani, director del departamento de educación provincial. Agregó que 60 estudiantes fueron envenenadas en la escuela Naswan-e-Kabod Aab y otras 17 en el centro educativo Naswan-e-Faizabad.

Los ataques se registraron durante sábado y domingo. El funcionario de educación dijo que la persona que orquestó el envenenamiento tenía un rencor personal, pero no dio más detalles. “Ambas escuelas primarias están cerca una de la otra”, dijo a la agencia The Associated Press.

Imagen Placeholder

«Trasladamos a las estudiantes al hospital y ahora están todas bien». Rahmani no dio sus edades, pero dijo que estaban en los grados 1 a 6.

No es la primera vez:

Se cree que es la primera vez que ocurre este tipo de agresión desde que los talibanes retomaron al poder en agosto de 2021 y comenzaron su represión de los derechos y libertades de las mujeres y niñas afganas.

La investigación del departamento está en curso y sus resultados preliminares muestran que alguien con rencor pagó a un tercero para llevar a cabo los ataques, dijo Rahmani.

  • No dio información sobre cómo las niñas fueron envenenadas o la naturaleza de sus lesiones. Rahmani no dio sus edades, pero dijo que estaban en los grados 1 a 6.

El vecino Irán se ha visto sacudido por una ola de envenenamientos, principalmente en escuelas de niñas, desde noviembre pasado.

Miles de estudiantes dijeron que se enfermaron por los gases nocivos en los incidentes. Pero no ha habido información sobre quién podría estar detrás de los incidentes o qué productos químicos, si es que los hubo, se han utilizado.

Te puede interesar:

×