Sección

Sinaloa | Centro

Por corrupción, no hay citas para sacar pasaporte en Sinaloa, denuncian usuarios

En Sinaloa se tiene que recurrir al «coyotaje» para sacar una cita para el trámite del pasaporte con valor de $450.

Diana Cruz
26/05/23

Por corrupción, no hay citas para sacar pasaporte en Sinaloa, denuncian usuarios

FOTO: Temática.

En Sinaloa se volvió casi imposible realizar el trámite del pasaporte, ya que la citas por Internet están saturadas y la única opción para lograr el trámite es recurrir a los «coyotes» que te cobran $450 por persona. 

El denunciante, Juan de Ávila, no logró tener una cita por internet ya que estaban todos los espacios saturados, por lo que tuvo que acudir a las oficinas de la Delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Sinaloa (SRE) a solicitar el trámite. 

Indicó que, de manera presencial, gestores de la SRE indicaron que podrían agendarle una cita ese mismo día a cambio de 450 pesos, pese a que el trámite es gratuito. 

Imagen Placeholder

«La gestora o mejor conocida como «coyote» te pide 450 pesos y ellos te ayudan a conseguir una cita rápido, no te cobran si no te dan la cita, hay que aclarar que los gestores va en muy bien su trabajo, no son ladrones, no te cobran hasta que no te dan la cita y puedes conseguir conseguir una cita en el estado de Sinaloa a través de ellos únicamente, tú como ciudadano no eres capaz de obtener una cita, tienes que recurrir a fuerzas a una oficina de gestoría que te cobra 450 pesos y que está dentro de la misma Torre Tres Afluencias», expresó.

Juan de Ávila se dijo sorprendido por el funcionamiento y el actuar de los trabajadores de la Secretaría de Relaciones Exteriores Delegación Sinaloa, al darse cuenta que sí hay posibilidades de generar una cita para el pasaporte a corto plazo, siempre y cuando se pague al coyote, porque es imposible hacerlo por internet.

Por esa razón, se dio a la tarea de investigar la saturación de citas por Internet lo cual descubrió que los mismos trabajadores o gestores se encargan de crean cuentas de correo electrónico y usuarios para sobresaturar los espacios de citas por la página web y obligar a los sinaloenses a buscar a los coyotes. 

Imagen Placeholder

Incluso, explicó que el descaro es tan grande que los gestores tienen sus oficinas ubicadas dentro de la Torre Tres Afluencias en Culiacán, justo en la Delegacion de Relaciones Exteriores, en un área nombrada como Visas y Pasaportes. 

Además, te entregan de manera formal un ticket al reservar tu cita de 450 pesos.

Calificó que este es un gran negocio, ya que si 200 personas pagan 450 pesos de «coyotaje», en promedio estos gestores ganan 90 mil pesos al día, sólo por sacar citas.

Imagen Placeholder

Otros casos

Muchas personas, incluso, optan por viajar a otros estados como Jalisco o Durango para realizar el trámite, ya que señalan en esos lugares si hay citas y son gratuitas. 

Cabe señalar que, de acuerdo con un análisis del portal de la SRE, Sinaloa fue es el estado donde al momento de seleccionar la opción aparece una leyenda que dice «no se encontraron oficinas con disponibilidad».

Imagen Placeholder

Te puede interesar:

×