Sección

Internacional

¿Eclipse Solar en Sinaloa? Aquí te decimos cuándo es y cuál es el mejor lugar para verlo

El Sol y la Luna se alinearán en una coreografía cósmica, creando un espectáculo celestial que cautivará a millones.

Luz Noticias
26/05/23

¿Eclipse Solar en Sinaloa? Aquí te decimos cuándo es y cuál es el mejor lugar para verlo

FOTO: internet.

Después de casi tres décadas de espera, los entusiastas de los eventos astronómicos serán testigos de un espectáculo cósmico. Llega el eclipse solar anular de 2023, el cual no ha sido visto desde hace casi treinta años.

Según el Comité Nacional de Eclipses, la fecha marcada en los calendarios para presenciar este fenómeno astronómico será el 14 de octubre de 2023. 

En ese día, el Sol y la Luna se alinearán en una coreografía cósmica, creando un espectáculo celestial que cautivará a millones de personas en todo el mundo.

Durante el eclipse solar anular, el disco lunar no cubrirá completamente el Sol, dejando una deslumbrante corona de luz solar alrededor de la Luna. Este magnífico «anillo de fuego» será visible desde ciertas regiones privilegiadas del planeta que se encontrarán en la trayectoria del eclipse.

Los expertos en astronomía aconsejan a los observadores prepararse con anticipación, ya que los eclipses solares anulares son eventos fugaces y su visibilidad está limitada a áreas específicas. 

Imagen Placeholder

Además, es fundamental recordar que observar directamente el Sol sin protección adecuada puede ser peligroso para los ojos. Se recomienda utilizar gafas de eclipse certificadas u otros métodos seguros de observación solar.

¿Qué es un eclipse solar anular?

  • Un eclipse solar anular ocurre cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, pero no cubre completamente el disco solar. Durante este tipo de eclipse, la Luna parece más pequeña en relación con el Sol, lo que resulta en un anillo de luz solar brillante alrededor de la Luna. Esto se debe a que la órbita de la Luna alrededor de la Tierra no es perfectamente circular, sino que tiene una ligera elipticidad.
  • Cuando la Luna se encuentra en su punto más alejado de la Tierra en su órbita elíptica (llamado apogeo), su tamaño aparente es más pequeño, lo que hace que no pueda cubrir completamente el Sol durante el eclipse.
  • Como resultado, se forma un anillo de luz solar alrededor de la Luna, creando el efecto conocido como «anillo de fuego» o «anillo de luz».
Imagen Placeholder

¿Desde dónde se podrá ver?

  • Será visible en tres puntos de la Península de Yucatán, la capital del estado de Campeche y en Chetumal, Quintana Roo.
  • También se espera que sea visible desde Coahuila, Durango y Sinaloa; además de algunas localidades en Estados Unidos.

Te puede interesar:

×