Sección

México

¿Conoces las fases de la alerta amarilla del Popocatépetl?, Goku te lo explica

El Museo de Geología de la UNAM difundió un video muy creativo para conocer qué ocurre en cada una de las fases.

Luz Noticias
24/05/23

¿Conoces las fases de la alerta amarilla del Popocatépetl?, Goku te lo explica

FOTO: Cenapred.

Los estado del centro del país se encuentran en alerta por la reciente actividad del volcán Popocatépetl, que originó que se elevara la Alerta Volcánica a Amarillo Fase 3.

Esto ocasionó la movilización de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacionala las zonas aledañas al volcán en caso de una posible evacuación; así como se ordenó respetar un radio de exclusión de 12 kilómetros.

Además de una monitorización por parte de las autoridades de las 24 horas del día y una actualización constante a la población a través de diversos medios.

Niveles de alerta

Sin embargo, ¿qué significan las fases de la alerta amarilla? El Museo de Geología de la UNAM, a través de su cuenta de TikTok (@museodegeologiaunam), publicó un video en el que, de una manera muy original lo explican.

Utilizando el audio de una escena muy conocida de Dragon Ball Z, así como clips de la actividad volcánica reciente del Popocatépetl, el video crea una analogía muy precisa y fácil de entender para cualquier persona, sobre lo que ocurre en las fases de la Alerta Volcánica Amarilla.

  • Fase 1 (Manifestación de actividad): Sismicidad local frecuente junto con emisiones esporádicas y ligeras de ceniza.
  • Fase 2 (Incremento de actividad): Caída de fragmentos incandescentes; ligera caída de cenizas en zonas cercanas; posibilidad de flujos piroclásticos con explosiones; flujos de lodo o escombro de corto alcance.
  • Fase 3 (Actividad intermedia a alta): Crecimiento y destrucción de domos de lava; flujos piroclásticos de mediano alcance; explosiones de intensidad creciente con lanzamiento de fragmentos incandescentes; persistencia de fumarolas, gas y caída de cenizas en las áreas más cercanas.

El video cuenta ya con más de 30 mil me gusta y alrededor de 400 comentarios, y tiene una duración de poco más de un minuto.

Te puede interesar:

×