Sección

México

Sedena despliega más de 7 mil efectivos por actividad del Popocatépetl

La alerta se mantiene en Amarillo Fase 3.

Luz Noticias
22/05/23

Sedena despliega más de 7 mil efectivos por actividad del Popocatépetl

FOTO: Internet.

El volcán Popocatépetl, ubicado en el centro de México, se encuentra bajo vigilancia constante por parte de las autoridades ante su reciente actividad eruptiva.

Según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el coloso registró 5 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza.

Adicionalmente, se contabilizaron 1,389 minutos de tremor de alta frecuencia de baja a gran amplitud, asociados a la emisión continua de gas, vapor de agua y ceniza, así como en ocasiones de expulsión de material incandescente a corta distancia del volcán; además de dos explosiones moderadas.

Medidas preventivas

El semáforo de alerta volcánica se mantiene en amarillo fase 3, por lo que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha desplegado 7 mil 275 elementos del Ejército Mexicano en las zonas aledañas al volcán para brindar asistencia. 

Además, se han establecido rutas de evacuación en los estados de Puebla, Estado de México y Morelos, que podrían verse afectados por una eventual erupción. Ante esto, la Sedena cuenta con 250 vehículos en el Valle de México y 105 más en el estado de Puebla para facilitar el desalojo de la población.

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el general Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Sedena, se trasladó al lugar para encabezar el operativo; además, aseguró que se mantendrá vigilancia las 24 horas del día, para estar listos ante cualquier eventualidad.

«Estamos trabajando desde las primeras erupciones fuertes del Popo; hay una comisión, está coordinando la directora de Protección Civil, pero también con el apoyo de gobiernos estatales y también con el apoyo de las Fuerzas Armadas. Hoy en la mañana se nos presentó ya un plan», dijo el político tabasqueño.

Por su parte, la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, realizó un recorrido por la ruta de evacuación número 2 y posteriormente tuvo una sesión con el comité científico del Cenapred, que determinó mantener el semáforo amarillo ante la intensa actividad.

El Popocatépetl es uno de los volcanes más activos y monitoreados del mundo. Su nombre significa «montaña que humea» en lengua náhuatl. Su última gran erupción ocurrió en el año 2000 y obligó a la evacuación de más de 40 mil personas.

Te puede interesar:

×