Sección

Sinaloa | Centro

SEPyC analiza reducir el horario escolar o cambiar a clases virtuales por el calor en Sinaloa

El voltaje de 300 escuelas no soportan la energía de los aires acondicionados y hace que exploten los transformadores.

Heidi Fonseca
23/05/23

SEPyC analiza reducir el horario escolar o cambiar a clases virtuales por el calor en Sinaloa

Año con año, cientos de escuelas en Sinaloa sufren por el calor. FOTO: Luz Noticias

La Secretaría de Educación Publica y Cultura está analizando reducir el horario de clases, regresar a clases en línea o en turnarse los salones con aires acondicionados ante el calor de más de 40 grados que se ha registrado en Sinaloa. 

La Secretaria de Educación, Graciela Domínguez Nava, explicó que hace falta una gran inversión de recursos públicos para que la CFE regule el voltaje a las escuelas, ya que no pueden instalarles aires acondicionados a más de 300 escuelas si corren el riesgo de que les explote el transformador. 

Imagen Placeholder

«Hay escuelas que tienen todas las aulas aire y se toman estrategias en los que en horarios la mitad de las aulas encienden el aire y en otro horario la otra mitad de los salones. Se van turnando para poder trabajar, se buscan estrategias según las condiciones de cada escuela», precisó.

Como cada escuela tiene problemas particulares, indicó que cada escuela debe de comunicarse con su supervisor para evaluar la situación y así decidir qué medida es la ideal para que los estudiantes no tomen clases en el calor. 

La titular de la SEPyC compartió que hasta el momento dos escuelas preescolares en Mazatlán se quedaron sin energía eléctrica tras haberles explotado el transformador por no tener el voltaje correcto para que funcionen los aires acondicionados. 

En Culiacán, la escuela primaria Paliza imparte clases en línea como medida de prevención por las altas temperaturas. 

Importante

No es la primera vez que hace calor en el estado, ya que cada año enfrentan esta problemática, por lo que aseguró que desde la Secretaría están haciendo lo correspondiente para que los estudiantes acudan a clases en espacios adecuados.

Te puede interesar:

×