Sección

Policiaca

Samuel, quien empujó a un canal a Ildefonso, quedó en prisión y fue vinculado a proceso

El ahora imputado empujó a Ildefonso pese que el adolescente le rogó que no lo hiciera, le dijo que para que se le quitara lo «miedoso».

Ernesto Torres
23/05/23

Samuel, quien empujó a un canal a Ildefonso, quedó en prisión y fue vinculado a proceso

FOTO: Ernesto Torres.

Samuel R, quien es investigado por la Fiscalía General del Estado por el delito de homicidio culposo agravado por haberse cometido con ventaja en contra del adolescente Ildefonso, quien falleció ahogado en el Canal Alto en Ruiz Cortines, fue vinculado a proceso y quedó en prisión preventiva oficiosa.

Esta tarde se retomó el caso derivado de orden de aprehensión ejecutada con causa penal 143/2023, y en continuidad de la audiencia inicial en la Sede de Justicia Penal Acusatoria y Oral Centro-Norte, con sede en Angostura, Samuel R fue acusado de homicidio doloso en contra del menor de edad que falleció ahogado en el Canal Alto, en Adolfo Ruiz Cortines, el pasado 13 de mayo del 2023 y encontrado su cuerpo el 15 del mismo mes y año.

Imagen Placeholder

Antecedentes 

Según la información de los datos de prueba presentados por los abogados, Samuel, Idelfonso y otro menor con las iniciales «A» «E», quien era amigo de la víctima, acudieron a las aguas del Canal Alto, en las cercanías de la comunidad de Las Margaritas, municipio de Sinaloa, donde los menores entrarían a las aguas debido a su poca profundidad en cierta zona.

Después, fue invitado por el acusado al lugar hasta donde ocurrieron los hechos; estando ahí, según uno de los tres testigos, Samuel arrojó con las dos manos y por la espalda a Idelfonso, mientras le decía que se le quitara lo «miedoso», a pesar de rogarle que no lo hiciera porque no sabía nadar.

En la carpeta de investigación también se integra el testimonial de los otros dos testigos: un trabajador de una empresa y un vecino que transitaba por la zona, quienes se percataron cuando el menor cayó dentro de las aguas, pero por creer que se trataba de juegos no hicieron nada en ese momento.

Imagen Placeholder

Según la defensa, el otro menor entró a las aguas a tratar de rescatar a su amigo y compañero de equipo de beisbol y lo logró tomar por la camisa y el brazo, pero debido al peso y la corriente no logró llevarlo hasta la superficie.

Entre las pruebas que se compartieron está el testimonial de un vecino que se encontraba en el estadio de beisbol de la comunidad en la tarde de los hechos, cuando presenció al ahora imputado mientras huía entre las parcelas.

Por segunda ocasión, el acusado se acogió a su derecho de declarar, sólo respondía hacia las preguntas de la juez con movimientos de cabeza.

Cabe mencionar que el juez dio un plazo de tres meses para el cierre de investigación complementaria, por lo que será el próximo 23 de agosto cuando se reanude el caso de Ildefonso, quien lamentablemente falleció ahogado en manos de un adulto, que ha trascendido que era su tío.

Te puede interesar:

×