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Opinión

¿Cómo evaluar el éxito o fracaso de la estrategia de comercialización?

Alguien tiene que decirlo

Cuando se pone en marcha una nueva Política Pública, ya sea del Gobierno Federal, Estatal o Municipal, tiene que transitar por varias etapas, iniciando con el diagnóstico de la problemática, la formulación de alternativas de solución, la implementación de la estrategia y finalmente, la evaluación, para determinar el éxito o el fracaso de la política pública.

En este caso, SEGALMEX y el Gobierno de Sinaloa, propusieron una nueva estrategia de comercialización para el maíz, que consiste en comprar hasta 2 millones de toneladas a un precio de $6,965 por tonelada y suponer que las otras 4 millones de toneladas se venderán "por arte de magia" a precios similares.

La semana pasada, con la publicación de la convocatoria para comprar hasta 1.5 millones de toneladas se cubrieron las primeras 3 etapas: diagnóstico, formulación e implementación de la política pública.

Pero, sigue la etapa más importante, que es la evaluación y que consiste en medir el grado de efectividad de la política pública, para evaluar si se solucionó o no, el problema planteado, que en este caso es: "la comercialización de las 6 millones de toneladas de maíz a un precio cercano a los $6,965 por tonelada".

También, la evaluación implica medir la eficiente aplicación de los recursos públicos, ya que sólo la compra del maíz representa casi 14,000 millones de pesos de nuestros impuestos, más otros 3,000 mdp para cubrir el costo financiero, almacenaje de 6 a 12 meses y la movilización al centro y sur del país, recursos que, al ser de naturaleza pública, también deben transparentarse.

Para contextualizar, según los datos de SIVASA, se sembraron 520,904 hectáreas de maíz blanco, por lo que considerando un rendimiento de 11.8 toneladas, nos da una producción estimada de 6 millones de toneladas.

Por otro lado, la estrategia de comercialización de SEGALMEX y el Gobierno del Estado protegerán hasta 2 millones de toneladas, eso significa que quedarán fuera del esquema 4 millones de toneladas de maíz o lo que es lo mismo, el 67% de la producción, que se venderá a precios de mercado.

Por lo tanto, el precio al que se vendan esas 4 millones de toneladas de maíz será la referencia para medir el éxito o el fracaso de la estrategia de comercialización, es decir, si esas 4 millones de toneladas se venden a un precio similar a los $6,965 que estableció SEGALMEX, eso querrá decir que la estrategia fue un éxito.

En caso contrario, si las 4 millones de toneladas de maíz se venden a precios inferiores a los $6,965 entonces, podremos decir que estrategia, por más innovadora que nos la quieran vender, fue un absoluto fracaso.

En este sentido, les informo, que, a finales de la semana pasada, CARGILL estaba comprando a $4,580 por tonelada de maíz, esto es casi $2,400 abajo del precio de SEGALMEX.

Con esta información, les corresponderá a los productores y a los líderes de las organizaciones, evaluar la efectividad de la estrategia de comercialización.

La próxima semana habrá otra reunión en la ciudad de México para darle seguimiento a los compromisos, pero no hay que perder de vista que lo más importante será el precio con que están llegando los primeros compradores de las 4 millones de toneladas de maíz restantes, por eso insisto, urge incluir en la estrategia de comercialización a los grandes compradores.

Para concluir, le pregunto estimado lector: ¿el precio de $4,580 por tonelada de maíz con que está comprando CARGILL será un indicador del éxito o del fracaso de la estrategia de comercialización?