Sección

Sinaloa | Centro

CEPAVIF ha salvado a mujeres de ser víctimas de feminicidio en sus hogares

En la línea de emergencia al 911 se reciben entre 800 a 900 llamadas mensuales por violencia familiar.

Diana Cruz
18/05/23

CEPAVIF ha salvado a mujeres de ser víctimas de feminicidio en sus hogares

FOTO: Temática

El Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar, acude a los hogares de las víctimas de violencia de alto riesgo para rescatarlas y evitar que pierdan la vida, informó la secretaria general de Cepavif, Rosa María Gámez Mendívil.

La funcionaria indicó que, al recibir un reporte de casos de violencia física, uso de armas y hasta amenazas de muerte, Cepavif acude para contener a la víctima y la policía se encarga del agresor.

«Está llena de emergencia estamos 24 horas… es el llamado a la gente que no solo lo reporte, porque desde cosas muy básica puede detonar no solamente en una violencia psicoemocional sino en una violencia física que es ahí donde nosotras acudimos junto con Policía atender ese caso, hablando de casos de alto riesgo donde hay armas presentes o hay amenazas de muerte, donde está el riesgo de perder la vida de alguna de las partes», expresó.

La secretaria general detalló que en la línea de emergencia al 911 se reciben entre 800 a 900 llamadas mensuales por violencia familiar, aproximadamente.

¿Del reporte de violencia qué paso sigue?

Precisó que después de sacar a las víctimas de este ambiente violento se realiza una valoración de riesgo, si es muy alto se le retira del domicilio y se le lleva con un familiar, pero en caso de no tener una red de apoyo se canaliza a un refugio.

Después se les invita a denunciar ante el Ministerio Público, ya que no es suficiente solo hacer el reporte del hecho para mantenerse segura.

Luego de realizar la denuncia correspondiente, el Consejo Estatal pone a disposición la asesoría legal y proceso de terapia que necesita. Informó que de enero a abril del 2023 se han premeditado mil 928 denuncias formales por violencia. 

La titular de Cepavif indicó que ya comenzaron con la campaña “Transformando familias”, esto para brindar las herramientas a la gente sobre cómo vincularse con sus allegados de forma distinta.

Te puede interesar:

×