Sección

Agro

Trigueros pedirán subsidio a Adán Augusto López

Agradecen el bono de 300 pesos, pero aún están lejos del precio de 8 mil pesos por tonelada.

Esthela García
15/05/23

Trigueros pedirán subsidio a Adán Augusto López

Los productores de trigo agradecen al Gobierno del Estado el apoyo de 300 pesos por tonelada para trigo panificable, con el Precio de garantía estarían llegando a los 7 mil 238 pesos por tonelada; sin embargo, aún se encuentran lejos de los 8 mil pesos que están pidiendo para no caer en cartera vencida. 

Baltazar Hernández Encinas, presidente de la Unión de Productores Agrícolas del Valle del Carrizo, indicó que, además del bono de $300, van a buscar $200 en un apartado que existe ya en SEGALMEX de apoyo a las coberturas. 

«Vamos a tratar de que se nos sumen a los 7 mil 238 para formar un precio de 7 mil 438 y vamos a buscar también la alternativa de las proteínas para construir un precio de 7600 por tonelada. Hasta ahorita es lo que hay dos sopas o hay eso o no hay nada, entonces nosotros siempre vamos a seguir picando piedra con el secretario de Gobernación a ver si es posible un subsidio los trigueros sobre todo trigos cristalino que es el más desamparado», señaló.


Explicó que hay muchos aditamentos que pueden beneficiar el precio, y van a solicitar también que las bases se incrementen, pues anteriormente estaban a 2 dólares de distancia de la base del maíz, hoy están a 37 dólares de diferencia. 

Los productores de trigo insistieron en que con el precio del mercado quedarían en 30 por ciento de cartera vencida y con estos apoyos que se están brindando apenas lograrían «salir tablas» por ello seguirán luchando para conseguir el precio de $8 mil pesos por tonelada.

Te puede interesar:

×