Sección

Internacional

Tercera Guerra Mundial: OTAN confirma ataque de Putin que mató a 2 civiles rusos

El arma fue hallada en un bosque y desde entonces se indagaba su origen ya que formaba parte de un ataque que presuntamente llegaba desde Rusia.

Luz Noticias
11/05/23

Tercera Guerra Mundial: OTAN confirma ataque de Putin que mató a 2 civiles rusos

Tercera Guerra Mundial: OTAN confirma ataque de Putin que mató a 2 civiles rusos. | FOTO: Redes.

Un país miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) confirmó que un misil encontrado dentro de su territorio que estalló y mató a dos personas civiles, pertenece a las Fuerzas Armadas rusas.

El arma fue hallada hace meses en un bosque y desde entonces se indagaba su origen ya que formaba parte de un ataque que presuntamente llegaba desde Rusia. 

Dada su cercanía con Ucrania, la nación involucrada en los ataques de Rusia, Polonia, podría desencadenar un nuevo conflicto armado a nivel global, ya que al ser integrante de la OTAN, los demás miembros brindaría su apoyo con un posible ataque directo contra el Kremlin encabezado por el mandatario Vladimir Putin.

Los lanzamientos de misiles rusos a Ucrania se intensificaron el pasado mes de noviembre, en ese periodo uno de los artefactos se desvió hacia Polonia dado que es el país vecino de la nación invadida por el Kremlin. Resultado del impacto de la explosión del misil fue que asesinó a dos civiles.

Situación que creó la polémica en cuanto al origen del misil, que para el presidente ucraiano Volodimir Zelenski fue enviado por Putin.

Imagen Placeholder

Bombardeos:

  • Los bombardeos continuaron y a mediados del mes de diciembre otro cohete fue rastreado ingresando al territorio polaco. Y en abril del año corriente las autoridades de Polonia encontraron los restos del misil que creían se trataba del incidente de diciembre.

Las partes del arma estaban en una zona boscosa de la ciudad polaca de Bydgoszcz, según información del Daily Star.

El Ejército polaco confirma el ataque ruso

Este miércoles 10 de mayo, el Instituto Técnico de las Fuerzas Armadas de Polonia confirmó que los restos del arma encontrada se trata de un misil ruso Ch-55, indicaron los medios de comunicación de la nación europea. Se trata de un misil de largo alcance que puede estar cargado de ojivas nucleares. 

Imagen Placeholder

En un primer análisis, las autoridades polacas especularon que el misil pudo haberse lanzado desde un campo de entrenamiento del mismo país; pero las Fuerzas Armadas de Polonia no cuenta con misiles Ch-55. De acuerdo con el análisis del Instituto Técnico de las Fuerzas Armadas, el misil cruzó la frontera este de Polonia.

Ante ello, Polonia podría intentar apelar al Artículo 5 del Tratado de Washington que codifica el compromiso de los miembros con la defensa colectiva; es decir: 

«Las partes acuerdan que un ataque armado contra una o más de ellas en Europa o América del Norte se considerará un ataque contra todas ellas y, en consecuencia, acuerdan que, si se produce tal ataque armado, cada una de ellas, en ejercicio del derecho de legítima defensa individual o colectiva reconocido por el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas:

«Asistirá a la parte o partes atacadas tomando inmediatamente, individualmente y en concierto con las demás Partes, las acciones que estime necesarias, incluido el uso de la fuerza armada, para restaurar y mantener la seguridad del área del Atlántico Norte», cita el artículo que agrega:

«Cualquier ataque armado y todas las medidas adoptadas como resultado del mismo se informarán inmediatamente al Consejo de Seguridad. Tales medidas cesarán cuando el Consejo de Seguridad haya tomado las medidas necesarias para restaurar y mantener la paz y la seguridad internacionales», por ello, Polonia podría sustentar el inicio de la Tercera Guerra Mundial.

Te puede interesar:

×