Sección

Sinaloa | Sur

En escenarios de acción real capacitan a policías de Mazatlán

El Grupo de Reacción y Custodia recibió la visita de dos capacitadores policiales que han trabajado en diversos sitios de América y Europa.

Hugo Rodríguez
10/05/23

En escenarios de acción real capacitan a policías de Mazatlán

FOTO: Hugo Rodríguez.

Fueron largas horas las que pasaron los integrantes del Grupo de Reacción y Custodia de la Policía Municipal de Mazatlán capacitándose, un par de instructores con certificación internacional acudieron al llamado de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito.

Por medio de diversas prácticas en escenarios cercanos a situaciones reales, es como Baldemar Loeza Flores y Leonardo Carrillo capacitaron en «Tiro reactivo» a este grupo especial de la policía porteña. 

Imagen Placeholder

En entrevista para Luz Noticias, Baldemar Loeza explicó qué fue lo que se buscó por medio de este curso; lo considera más allá de una capacitación, este evento representó un reentrenamiento para los elementos.

«Se está haciendo un reentrenamiento al personal, el cual viene con una formación académica sobre la que reforzamos los conocimientos con técnicas y tácticas diferentes a las que les han enseñado, para que en el momento que lo requieran, opten por las mejores y las que les sirvan en el campo. Nosotros utilizamos realidades, lo que es cuando ya estás en el campo operativo», afirmó Baldemar Loeza.


Por la naturaleza de las actividades de este grupo, deben trabajar día con día la reacción inmediata, ya que son unos segundos los diferenciadores entre la vida y la muerte; por lo cual, un movimiento bien ejecutado o una decisión bien tomada podría hacer la diferencia en un escenario como una emboscada.

Imagen Placeholder

A su vez, Leonardo Carrillo dijo que esa reacción inmediata que se busca en los integrantes de este equipo es debido a la cercanía con acciones o escenarios en los que deban ejecutarse herramientas como las que se les proporcionaron dentro del curso.

«Reaccionar rápido con un arma, bajarás rápido de un vehículo, hacerlo de manera donde pueda resguardarse y repeler un ataque. Que se queden con la idea de una capacitación lo más real posible», explicó Carrillo.


Segundos entre la vida y la muerte 

Respecto al tiempo que tiene un elemento de Reacción y Custodia dentro de un escenario adverso, Leonardo Carrillo comentó que esto tiende a la subjetividad, ya que son casos individuales. Aunque apuntó que debe ser cuestión de segundos lo que englobe la respuesta del oficial.

«Lo que sí, es que son acciones inmediatas, con reacción inmediata, con un desenfunde inmediato, con una respuesta inmediata. Entonces, darte un parámetro de tiempo es un poco difícil porque cada caso es diferente de alguna manera», señaló.


Hay una falsa idea sobre la portación de equipo táctico

Carrillo comentó que lleva años pugnando sobre el equipo que pueda o no portar un oficial de policía al momento de salir a patrullar o a una emergencia.

Resaltó que hay un mito sobre que el portar mucho equipo podría ayudar e incluso muchos oficiales se han creado un falso sentir de seguridad, aseveró que es totalmente lo contrario y esto podría provocar dificultades al agente para responder.

«He estado pugnando por esto a todas las policías que voy y a todos los grupos especiales a donde vamos el Comandante Baldemar y yo a dar capacitación, en que se trabaje con lo que se tenga que trabajar. Hay una falsa sensación de seguridad por parte de muchos elementos, que al colgarse mucho equipo, eso les va a otorgar un poquito más de oportunidades o tiempo para una reacción. Pero la verdad es que, si el equipo que portas no lo sabes usar, te estorba, si el equipo que traes no es el adecuado para hacer el trabajo, estorba», afirmó.


Comentó también que los policías se dan cuenta de ello a lo largo de los cursos, ya que asisten con su equipo regular, pero al ver y estar dentro de los diferentes escenarios hacen cuenta de qué pueden o no usar en situaciones con fuego real.

Imagen Placeholder

Casi todos los elementos de la Policía Municipal de Mazatlán pasan por el proceso de primero asistir a la Academia de Policía para después arrancar con trabajos de policía de proximidad y trabajos posteriores que engloban a la operatividad.

Dentro de las mismas corporaciones existen convocatorias para estos grupos especiales; los candidatos son elegidos después de pasar por un proceso que incluye un riguroso examen. Una vez dentro, de les ofrece un curso de inmersión sobre sus labores y deben acreditar.

Se entregó a un grupo mejor capacitado

Leonardo Carrillo expuso que el tiempo en que estuvieron junto a los policías fue relativamente corto, aunque sí hicieron que fuera exhaustivo para poder exprimir de la mejor manera el conocimiento y las capacidades de los mismos oficiales.

Imagen Placeholder

Ahora considera que tienen más herramientas y estas deben de fortalecerse todos los días, ejercitándolas y mejorándolas.

«Yo veo muy fuerte el grupo, creo que nos hizo falta tiempo, pero también es la necesidad del servicio y ellos no pueden salir por completo de sus labores, porque no pueden dejar de lado sus ocupaciones, esto fue algo extraordinario gracias al señor secretario», finalizó.


Por su parte, Baldemar Loeza comentó que muchos de los elementos vienen de diversas Alma Mater, como lo pueden ser la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Policía Federal, Guardia Nacional, Policía Estatal, Ministerial y la misma Academia Municipal, y por ello son buenos en lo que hacen, aunque la práctica siempre hará falta y este tipo de cursos los colocan en una mejor posición para desempeñar sus labores.

Los perfiles

Baldemar Loeza Flores formó parte de la Secretaría de la Defensa Nacional; posteriormente, siguió su carrera dentro de corporaciones policiales, dentro de las cuales acumuló cerca de 20 años.

Al día de hoy es escolta activo desde hace 8 años y ha trabajado con alcaldes y gobernadores. Tiene certificaciones en Colombia, Perú, Ecuador, Panamá y Polonia.

Leonardo Carrillo tiene más de 30 años de carrera, en los cuales ha trabajado como policía, instructor canino y policial; en este último ramo ha capacitado a grupos y fuerzas especiales de diversas corporaciones en México, aunque eso no ha sido una barrera, pues también ha estado presente con las fuerzas especiales de la Policía de Paraguay. En España, con la policía de Asturias y en Ecuador.

Te puede interesar:

×