Sección

Internacional

Hoy, el eclipse lunar, conoce a qué hora se verá en México

El eclipse lunar será penumbral profundo, lo que quiere decir que la penumbra de la Luna caerá sobre la superficie de la Tierra y será visible hoy.

Adriana Ochoa
05/05/23

Hoy, el eclipse lunar, conoce a qué hora se verá en México

Hoy, el eclupse lunar, conoce a qué hora se verá en México. | FOTO: Temática.

Este viernes 5 de mayo será el eclipse penumbral lunar. Este fenómeno astronómico será únicamente visible en su totalidad en Asia y en Australia.

Los eventos astronómicos que mayo nos tiene preparados nos deleitarán la vista. El mes inicia con un eclipse lunar que es muy especial pues no veremos otro fenómeno así hasta el año 2042 lo que causa mucha emoción para los amantes de la astronomía. 

El eclipse lunar será penumbral profundo, lo que quiere decir que la penumbra de la Luna caerá sobre la superficie de la Tierra y será visible hoy, pero se debe poner atención pues es poco perceptible al no ser un fenómeno total.

Imagen Placeholder

Por lo que sólo se verá un breve sombreado sobre el satélite que nos rodea. 

¿A qué hora ver EN VIVO el eclipse de Luna? 

La mejor manera de verlo será a la mitad del eclipse, pues será el momento cúlmen donde será percibido a plenitud. Tendrá una duración de cuatro horas con 18 minutos en la constelación de Libra. 

En México será visible desde las 9:14 horas y su punto máximo será a las 11:14 horas, su final será a las 13:31.

La Luna del mes de mayo también es conocida como «Luna de las flores» porque es el momento de la primavera donde más florecen los árboles debido a la calidez de la primavera. 

Será posible ver la transmisión en vivo del eclipse de Luna a través del canal de la NASA, a continuación dejamos el enlace para que puedan disfrutar del fenómeno astronómico del 2023. 

¿A qué hora ver el Eclipse Lunar 2023 en México?

Si quieres ver el Eclipse Lunar 2023 en México, te contamos que se verá en horas de la mañana. Resulta que este fenómeno astronómico no corresponde a esta parte del mundo, puesto que será únicamente visible en su totalidad en Asia y en Australia.

Por ello, contrario al horario nocturno de los países asiáticos, en México se verá desde las 9:13 horas hasta las 1:31 p.m.

¿Los eclipses son sinónimo de mal augurio?

 Durante siglos se creyó que los eclipses presagiaban acontecimientos devastadores como terremotos, sequías o lluvias torrenciales, pero con el paso de los años se ha comprobado que no tienen relación alguna. La NASA explica que el eclipse penumbral de Luna ocurre porque esta pasa a través de la sombra parcial de la Tierra. 

Imagen Placeholder

¿Cuándo habrá otro eclipse en el 2023 en México?

  • Será el 28 de octubre 2023: Eclipse parcial de Luna, visible en el este de América, Europa, África, Asia octubre de Luna y Australia.

Te puede interesar:

×