Icono Sección

Opinión

Cumplimiento normativo

Balance General

04/26/2023

Implementar un sistema de cumplimiento normativo implica establecer procesos y políticas dentro de una organización para asegurarse de que se cumplan las leyes, regulaciones y estándares aplicables a su actividad.

Para ello, es necesario llevar a cabo una evaluación de riesgos para identificar las áreas donde la organización está expuesta a incumplimientos normativos, y diseñar medidas para mitigar dichos riesgos. Estas medidas pueden incluir la elaboración de políticas y procedimientos, la formación del personal en cuestiones normativas relevantes, la creación de mecanismos de supervisión y control, y la implementación de sistemas de informes y seguimiento.

Además, es importante que el sistema de cumplimiento normativo tenga una estructura de gobierno sólida, que incluya a los altos directivos de la organización y cuente con una función de cumplimiento normativo dedicada a supervisar y hacer cumplir las políticas y procedimientos establecidos.

El objetivo final de implementar un sistema de cumplimiento normativo es prevenir incumplimientos y reducir los riesgos asociados a posibles sanciones, multas o daños a la reputación de la organización, al mismo tiempo que se fomenta una cultura ética y de responsabilidad corporativa en la empresa.

CP, LD y MI Gilberto Soto

Email: gilsoto70@prodigy.net.mx

Twitter: @gilsoto70

Facebook: Gilberto Soto