Sección

Sinaloa | Sur

City Natural Challenge busca nuevas especies y fortalecer la ciencia en Mazatlán

Este año, la campaña pretende encontrar nuevas especies en Mazatlán y posicionarse dentro del top 20 mundial de nueva cuenta.

Hugo Rodríguez
24/04/23

City Natural Challenge busca nuevas especies y fortalecer la ciencia en Mazatlán

City Natural Challenge busca nuevas especies y fortalecer la ciencia en Mazatlán. | FOTO: Hugo Rodríguez.

Con más de 400 ciudades de presencia, llegó a Mazatlán el City Natural Challenge 2023, campaña que busca fortalecer el conocimiento de la biodiversidad de Mazatlán. Dicha campaña pertenece a Naturalista, la cual es una colaboración de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) con iNaturalist.org.

Este reto trasladará a turistas científicos a diferentes latitudes del mundo para buscar y fotografiar diversas especies de flora y fauna.

Del 28 al 1 de mayo arrancará el registro en la plataforma de Naturalista y del 2 al 7 de mayo se podrá empezar a subir el contenido para que este sea revisado y colocado.

En entrevista, Diego Valadez Alcalá, coordinador de Paco’s Reserva de Flora y Fauna, dijo que este evento puede ayudar a la sociedad a descubrir la diversidad biológica que existe no solo en Mazatlán sino en todo Sinaloa.

Imagen Placeholder

«Es un evento de participación ciudadana que puede ayudarnos a descubrir la diversidad biológica que existe en nuestro estado, no solamente en Mazatlán sino en todo Sinaloa», explicó Diego Valadez.

Aclaró que no es necesario ser especialista para poder ejercer participación, solo se necesita tener curiosidad por el saber de lo que nos rodea en el medio ambiente.

Todo el estado:

Se pretende llevar el movimiento a los 18 municipios del estado de Sinaloa, ya que al momento se realiza en 13 y Mazatlán se encuentra entre las 10 principales ciudades del mundo que participan en esta campaña. En los próximos días se dará una conferencia por parte de Sebides en los siguientes días en Culiacán.

En la edición 2022 hubo registro en Mazatlán de más de 1900 especies y 22 mil registros, lo que ha dado pie al descubrimiento de nuevas especies. 

  • En 2019 Mazatlán se llevó el lugar 15 del mundo por arriba de urbes cómo Nueva York. En 2020 no se pudo realizar y en 2021 el lugar 18 por arriba de Boston para en 2022 el lugar 9 arriba de San Diego, Estados Unidos.

Te puede interesar:

×