Sección

Agro

Veda de jaiba, tiburón y mantarraya inicia el 1 de mayo

La jaiba es la segunda especie del mar más importante que comercializa Sinaloa.

Veda de jaiba, tiburón y mantarraya inicia el 1 de mayo

FOTO: Temática.

Se agudiza la crisis en los campos pesqueros de Sinaloa ante la veda del camarón y el inicio de la veda de la jaiba, tiburón y mantarraya, reveló José Alfonso Chaparro Bojórquez.

El Presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras Siglo XXI destacó que la jaiba es una de las pesquerías más importantes actualmente en la región; sin embargo, admitió que es necesario para que las especies tengan una buena reproducción.

Imagen Placeholder

«Ya para el día primero tenemos la veda de la jaiba y de especies de tiburón y mantarraya, son situaciones críticas, pero también tenemos muy claro que las especies ocupan reproducción, porque si no hay reproducción, lógicamente cuando se abre la temporada de inicio de captura no hay presencia de esa especie. Ocupan reproducirse, que haya el desove de las especies para que se garantice una buena etapa de captura», explicó.


La jaiba azul y café son la segunda pesquería con más importancia, después del camarón en la zona norte del estado de Sinaloa, gracias a que tiene comercialización regional e internacional por parte de empresas estadounidenses que están instaladas en la región.

El periodo de veda de la jaiba inicia el primero de mayo y concluye el 30 de junio, extendiéndose del 1 al 9 de julio solo para las hembras. Sinaloa es una de las dos entidades con mayor producción acuícola y pesquera a nivel nacional, contribuyendo anualmente con 20 mil 597 toneladas de jaiba, equivalente a 482 millones de pesos.

Te puede interesar:

×