Sección

Sinaloa | Norte

Trabajadores del sector salud denuncian descuentos injustos por préstamo liquidado en 2018

El personal de salud indicó qué el cobro quincenal supera los 11 millones de pesos en descuentos, a los 400 trabajadores afectados en Sinaloa.

Osmar Zavala
21/04/23

Trabajadores del sector salud denuncian descuentos injustos por préstamo liquidado en 2018

Trabajadores del sector salud denuncian descuentos injustos. | FOTO: Temática.

Trabajadores del Centro de Salud Urbano en Los Mochis, denunciaron que son objeto de descuentos quincenales por un préstamo hecho a la empresa Total Credit, el cual liquidaron en el 2018. Informó Carmina Pérez Armendariz, quien trabaja en el mencionado centro de salud.

Según Pérez Armendariz, los descuentos comenzaron de nuevo en febrero de este año y las cantidades que les descuentan son injustas, oscilan entre los 3 mil pesos y los 9 mil pesos por quincena, afecta a cada uno de los trabajadores involucrados

Señaló que se estima que un total de 400 empleados del sector de la salud en Sinaloa, incluyen 71 del Centro de Salud Urbano en Los Mochis, son afectados por estos descuentos, los cuales ascienden a más de 11 millones de pesos quincenales, donde algunos han reportado descuentos de hasta 40 mil pesos.

Imagen Placeholder

«Son unos préstamos que adquirimos en el 2011 la mayoría de trabajadores, esos préstamos los adquirimos en esa fecha y nos lo descontaron de nuestro talón de cheques del 2011 hasta el 2018, y en el 2019 nos dejaron de descontar. Nosotros dijimos ya terminamos de pagar y resulta que ahora que este año nos vuelven a descontar con cantidades enormes, lo injusto aquí es que nosotros ya terminamos de pagar y nos vuelven a descontar», expresó.

Carmina Pérez también indicó que han solicitado una aclaración a las autoridades de la Secretaría de Salud, quienes les habían prometido resolver la situación, pero los descuentos continúan sin ser justificados.

Algunos de los trabajadores afectados afirman que ya habían pagado el préstamo en cuestión a través de descuentos en sus talones de cheque durante 7 años , de 2011 a 2018, y que la Secretaría de Salud y el Gobierno del Estado no realizaron el pago correspondiente a la empresa Total Credit.

Imagen Placeholder

Salario:

Alma Leticia Valenzuela López, otra de las trabajadoras afectadas, informó que como resultado de estos descuentos, su salario se encuentra por debajo del mínimo, lo que les dificulta cubrir los gastos de la canasta básica.

Valenzuela López afirmó que ella misma había solicitado el préstamo en 2011 y lo había liquidado en 2014, por lo que considera injustos los descuentos que está enfrentando en la actualidad.

Los trabajadores del Centro de Salud Urbano en Los Mochis exigieron una pronta solución a esta situación, e hicieron un llamado a las autoridades de la Secretaría de Salud y del Gobierno del Estado a resolver este problema de manera justa y transparente.

  • Aseguró que se respeten sus derechos laborales y se les devuelva el dinero que les ha sido descontado indebidamente.

Te puede interesar:

×