Sección

Sinaloa | Centro

Rocha Moya se reúne con productores de maíz; van por los 7 mil pesos por tonelada con industriales

El gobernador también se comprometió con los trigueros a gestionar 8 mil pesos por tonelada con industriales.

Heidi Fonseca
21/04/23

Rocha Moya se reúne con productores de maíz; van por los 7 mil pesos por tonelada con industriales

FOTO: Cortesía.

El Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, se reunió con productores de maíz y trigo para definir compromisos y acuerdos que servirán para negociar con industriales. 

A la reunión asistieron 60 productores, con quienes se comprometió a plantearle a industriales de Minsa, Maseca y Cargill los 7 mil pesos por tonelada de maíz y los 8 mil pesos por tonelada para el trigo. 

Imagen Placeholder

«Reunión con los grandes compradores, esa es prioridad, esa yo la voy a acordar mañana, cuando la hacemos. El tema del trigo, por cierto, que mañana mismo me voy a reunir con la Gobernadora de Baja California y con el Gobernador de Sonora para el tema y el tema del trigo, igual, tengo la idea de plantearlo con el Presidente que muy probablemente haya necesidad de eso», señaló.

Rocha Moya adelantó que el 25 de abril, el Secretario de Agricultura, José Jaime Montes Salas, y el Subsecretario Ramón Gallegos Araiza acudirán a una reunión en Segalmex, donde se acordarán las reglas de operación para la compra del primer millón de toneladas de maíz. 

Imagen Placeholder

Además de que tendrá un acercamiento con los industriales para conocer su intención de compra; recordó que este 22 de abril se reunirá con el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y acordarán la fecha para sostener un primer encuentro, que tentativamente será con la empresa Maseca y posteriormente con el resto de los empresarios del ramo. 

Tras aceptar estas acciones, los productores reiteraron su petición de que se logre alcanzar un precio de 7 mil pesos por tonelada en el caso del maíz y de 8 mil pesos por tonelada en el caso del trigo, petición que fue recogida por Rocha Moya, quien se comprometió a que los planteamientos se dirigirán con ese objetivo. 

Imagen Placeholder

Además, los líderes solicitaron gestionar el pago de las coberturas atrasadas del año pasado, sobre lo cual, Rocha Moya asumió el compromiso. 

«La primera vez que llegaron coberturas de 200 pesos, es porque yo las conseguí; discúlpenme, eran 100 pesos y las aumentamos a 200, y voy a hacer la tarea; yo ya hablé con Segalmex, ahí están anotados los que deben, voy a hacer la tarea de que les paguen eso, porque se los deben y se los tienen que pagar», expresó.

En encuentro estuvieron presentes Marte Vega Román, Presidente de Caades; Altagracia González, de Aurpaes; Ignacio Leal García, de Morena Agropecuaria; Miguel Ángel López, por parte de la CNC; Baltazar Valdez Armenta, líder de Campesinos Unidos de Sinaloa; Emilio González Gastélum, Presidente del Sistema Producto Maíz Sinaloa; Francisco Meza López, de la CCI; Jesús Patrón Montalvo, entre otros, así como los diputados Alba Virgen Montes Álvarez, Serapio Vargas Ramírez, Cinthia Valenzuela Langarica y Victoria Sánchez.

Te puede interesar:

×