Sección

Internacional

EU bajo el agua: 20 millones de personas están en riesgo por clima extremo

A medida de que la tormenta se alejaba del centro de Texas, a su paso dejó un rastro de fuertes inundaciones que provocaron varios rescates en la localidad.

Luz Noticias
21/04/23

EU bajo el agua: 20 millones de personas están en riesgo por clima extremo

Estados Unidos bajo el agua. | FOTO: Temática.

Estados Unidos está ante un riesgo inminente, esto debido a las tormentas y el clima extremo, se dicen que son más de 20 millones de personas las que están en peligro y los elementos de emergencia no descansan para salvar a las familias.

El Sistema Meteorológico que provocó tornados y tormentas mortales en el centro de Estados Unidos, se extendió y empezó a azotar a la entidad de Texas con fuertes lluvias. A la par, avanza hacia el este y se prevé que desde este viernes afecte a aproximadamente 20 millones de personas. 

Las autoridades detallaron que esto se debe a la presencia de tormentas eléctricas de nivel muy severo que se trasladarán desde el sur al medio oeste y hasta el noreste de la región

Texas es la entidad más azotada por inundaciones

A medida de que la tormenta se alejaba del centro de Texas, a su paso dejó un rastro de fuertes inundaciones que provocaron varios rescates en la localidad de Austin, esto a medida de que aumentara el nivel del agua, constataron los funcionarios de la región.

Por otra parte, debemos destacar que los daños fueron severos, ya que algunas personas gritaron pidiendo ayuda después de quedar atrapadas entre una cerca y un arroyo. De hecho, una de ellas requirió hospitalización por una lesión que no puso en peligro su vida.

Imagen Placeholder

Tornados:

Tornados dejan muertos en Texas y OklahomaAdemás de las fuertes lluvias, se registró al menos un tornado en Tyler, Texas el pasado jueves por la noche, un día después de que las autoridades recibieran más de una docena de informes de tornado en Oklahoma, Iowa y Kansas. 

Muchas áreas en el sureste de Texas incluyendo Austin, San Antonio y el área de Dallas-Fort Worth, estaban bajo vigilancia de tormenta severa que advertía sobre granizo peligrosamente grande, vientos dañinos y la posibilidad de algunos tornados. Las malas condiciones provocaron suspensiones temporales de vuelos en los aeropuertos internacionales de San Antonio y Austin.

De hecho Bergstrom se sumó a penas este jueves por la noche a las restricciones de vuelo. Ahora todas esas áreas estaban bajo una advertencia de inundación repentina «que amenaza la vida», dijo el Servicio Meteorológico Nacional. 

Por otra parte, puede que fuertes tormentas eléctricas afecten este viernes partes de la zona superior del valle de Ohio y en la región inferior de los Grandes Lagos, así como la llanura costera superior de Texas en la parte inferior del valle de Mississippi, dijo el Centro de Predicción de Tormentas.

Oklahoma reporta los primeros muertos por tornados

Los impactos del jueves por la noche en Texas se produjeron después de que el mismo sistema de tormentas generara una docena de tornados reportados en Oklahoma, Kansas e Iowa este miércoles por la noche.

Entre las áreas más afectadas se encuentra la ciudad de Cole, Oklahoma, donde se informó que dos personas murieron después de que el clima severo azotara a la comunidad de unas 600 personas, dijeron las autoridades. También se informó una tercera muerte relacionada con el clima de Oklahoma.

Imagen Placeholder

Las muertes ocurrieron después de que un fuerte tornado, con una velocidad máxima estimada del viento entre 240 y 250 kilómetros por hora, azotara la ciudad que se encuentra a unos 50 kilómetros al sur de la ciudad de Oklahoma.

Según el estudio preliminar de daños realizado por funcionarios del Servicio Nacional del Clima con la oficina de Norman, Oklahoma. El tornado, clasificado como EF3 debido a la velocidad del viento, pues viajó unos 30 kilómetros dentro del condado de McClain en unos 35 minutos, según determinó el estudio preliminar. 

Asimismo, otro tornado con vientos máximos de entre 210 kilómetros por hora y 202 kilómetros por hora barrió la ciudad de Shawnee en el condado de Pottawatomie, según muestran los datos de la encuesta preliminar. Ese tornado fue calificado como EF2.

Las malas noticias no terminan aquí, pues un tornado EF2 también azotó la ciudad de Etowah, hogar de unas 160 personas en el condado de Cleveland, que además viajó alrededor de 17 kilómetros, encontró el estudio preliminar.

Muchas áreas en Oklahoma experimentaron algún tipo de clima severo el pasado miércoles, pero las áreas de Cole y Shawnee sufrieron los daños de tormenta más significativos, puntualizó el Departamento de Manejo de Emergencias y Seguridad Nacional del estado en una actualización el jueves. 

  • Cabe destacar que entre 50 y 100 casas resultaron dañadas en Cole, y otras 100 resultaron devastadas en Shawnee —según la actualización—, aunque las evaluaciones aún están en curso.

Te puede interesar:

×